Activo intangible

Páginas: 36 (8962 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN


La globalización, la apertura de las economías de los diferentes países y los avances tecnológicos han hecho que las empresas empiecen a tener mucho más importancia por sus activos intangibles que por los tangibles, pues el valor de una organización hoy se puede medir más por la innovación, por su adaptación a los cambios, por la fidelización y retención de sus clientes, por lacapacitación de sus empleados, que por los mismos recursos físicos poseídos.


La clasificación de los enfoques o modelos para la medición de los intangibles dependerá, para cada negocio, nivel de la organización, o situación de mercado, dependerá el enfoque, metodología o modelo para medir los activos intangibles.


Debemos tener claro el objetivo de medir los activos intangibles, entremás claro sea el modelo más fácil será su implantación a nivel de la organización, a nivel de procesos y/o actividades a medir, y la identificación de los indicadores a medir. Recordemos que algunos indicadores serán no-financieros y adaptados a una organización específica, por lo tanto serán difíciles de comparar, otros serán financieros y fáciles de aceptar y comunicar.


Para cada negocio,nivel de la organización, o situación de mercado, dependerá el enfoque, metodología o modelo para medir los Activos Intangibles.


Entonces quedara en manos de los contadores hallar la manera de evaluar cómo se pueden controlar y medir los activos intangibles ocultos, desde el punto de vista contable; o, en caso de seguir presentando información complementaria.


A continuación exponemoslos principales intangibles identificables y no identificables, las clasificaciones desde diferentes puntos de vista, la medición según Normas Internacionales, el reconocimiento contable, entre otros aspectos.















CONCEPTO DE ACTIVOS INTANGIBLES


En el libro de Fowler Newton (2010), para el lenguaje común, es tangible lo que se puede tocar e intangible lo contrario.En consecuencia:
todo activo que no sea tangible es intangible;
el concepto de intangible incluye a los derechos de recibir de otras partes efectivo, bienes o servicios y a las participaciones en patrimonios de otras entidades.


En el mismo libro se menciona que sin embargo, es común que en la jerga contable se defina a los activos intangibles de un modo que excluye a dichos derechos yparticipaciones y, a veces, a las plusvalías. En algunos casos se lo hace para facilitar la delimitación del alcance de estas Normas Contables. En otros, pensando exclusivamente en la manera de agrupar activos para su presentación en el estado de situación.


Para la NIC 38, un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Con frecuencia, lasentidades emplean recursos, o incurren en pasivos, para la adquisición, desarrollo, mantenimiento o mejora de recursos intangibles tales como el conocimiento científico o tecnológico, el diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas, las licencias o concesiones, la propiedad intelectual, los conocimientos comerciales o marcas (incluyendo denominaciones comerciales y derechoseditoriales). Otros ejemplos comunes de partidas que están comprendidas en esta amplia denominación son los programas informáticos, las patentes, los derechos de autor, las películas, las listas de clientes, los derechos por servicios hipotecarios, las licencias de pesca, las cuotas de importación, las franquicias, las relaciones comerciales con clientes o proveedores, la lealtad de los clientes, las cuotasde mercado y los derechos de comercialización.


LOS INTANGIBLES A LA LUZ DE LA NORMA INTERNACIONAL


Así como mencionamos más arriba, para la Norma Internacional considera que un recurso es un activo intangible cuando este es identificable, es de carácter no monetario y no tiene apariencia física.


Además de tener las anteriores características, el activo intangible, para poder ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles
  • Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS