activo no circulante

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
El activo no circulante
Concepto 
El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto no devengado a la fecha del estado de situación financiera que debe ser aplicado e ingresos futuros. Para no ser circulante, deben sus conceptos transformarse en efectivo en un termino mayor de un año o delciclo financiero a corto plazo de la entidad si éste es mayo de un año.

Es importante considerar que la base fundamental para hacer la distinción entre activos circulantes y no circulantes, es principalmente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir, si se hace con una finalidad permanente o no. Como ejemplo puede citarse la compra de bonos o acciones cotizadas en Bolsa como unpropósito de inversión permanente para la reposición de equipo y maquinaria. En este caso, a pesar de su fácil convertibilidad en efectivo, deben presentarse y clasificarse como un activo no circulante porque su finalidad es la reposición de un activo no circulante.
Las diferentes partidas del activo no circulante se presentan en el estado de situación financiera en orden de su probable convertibilidaden efectivo.

1. El activo no circulante puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad así como cualquier costo o gasto realizado no devengado que debe ser aplicado a ingreso futuros para ser transformados en efectivo en término mayor a un año o del ciclo a corto plazo de la entidad se éste es mayor a un año.
2. La base fundamentalpara hacer la distinción entre activos circulantes y no circulantes es principalmente el propósito de la inversión si se hace con una finalidad permanente o no.
3. Los diferentes conceptos del activo no circulante se presentan en el estado de situación financiera en el orden de su probable convertibilidad en dinero.

Inversiones permanentes

INMUEBLES, MAQUINARIA, PLANTA Y EQUIPO.
Son bienestangibles que tienen por objeto:
El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad.
La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad y,
La prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general.
La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de operaciones de la entidad.INVERSIONES INTANGIBLES.
Son partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes pero que, en virtud de que se espera que producirán directamente ingresos específicos en el futuro, su aplicación a resultados como un gasto es diferida hasta el ejercicio en que dichos ingresos son obtenidos.

Partidas cuya naturaleza es la de un bien incorpóreo, que implican un derecho o unprivilegio, y en algunos casos, tienen la particularidad de poder reducir costos de producción, mejorar la calidad de un bien o servicio o promover su aceptación en el mercado. Se adquieren con intención de explotar esta particularidad en beneficio de la empresa y su costo es absorbido en los resultados durante el período en que rinda este beneficio (patentes, licencias, marcas, etc.).

Losintangibles tienen dos características:

Representan costos que se incurren o derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante períodos que se extienden mas allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan son en el sentido de permitir que esas operaciones reduzcan sus costos y aumenten sus utilidades.Los beneficios futuros que se espera obtener de encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados por un bien de naturaleza incorpórea, o sea, que no tienen una estructura material no aportan una contribución física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas no impide de ninguna manera que se les pueda considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • activos no circulantes
  • Activos no circulantes
  • Activo Circulante
  • Activo no circulante
  • activo circulante
  • ACTIVO CIRCULANTE
  • activo circulante
  • activos circulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS