Activo

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
ACTIVO CIRCULANTE

Es aquel rubro que agrupa el dinero que posee la empresa y aquellos otros activos que se convierten en efectivo o son consumidores totalmente en un plazo no mayor de un año (Álvarez y Rodríguez, 2004:35).

• Efectivo: Está representado por el dinero disponible en los bancos, el segregado para fines específicos, esta compuesta por partidas que son manejados mediantediferentes cuentas contables (Catacora 1998:121).

• Caja: “Registra los aumentos disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la empresa y disponibilidad en su oficina, representando en moneda nacional o extranjera” (Chávez, Rincón 2002:10)

• Caja Chica: “Registra los aumentos disminuciones en el fondo efectivo disponible para gastos menores” (Chávez, Rincón 2000: 11)

• Banco:“Registra los aumentos y disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la empresa en cuentas corrientes de instituciones del sistema financiero (Chávez, Rincón 2002: 10).

• Cuenta del banco: “Esta constituida por el monto disponible en las cuentas corrientes u otras modalidades de depósitos a la vista en una entidad financiera y las cuales están sujeta a un proceso denominado conciliaciónbancaria” (Catacora 1998: 122)

• Conciliaciones Bancarias: Esta constituida por las cuentas que maneja el efectivo. Un proceso de conciliación bancaria, establece las diferencias que existen entre los saldos que arrojan los libros contables y el estado de cuenta bancarios es frecuente encontrarse que la cuenta bancos al cierre de un mes, sea diferente al saldo que refleja el estado de cuentabanco, por lo cual se debe llevar a cabo un proceso de conciliación que tenga como objetivo el encontrar y aclarar las causas que originan tales diferencias. (Fernando Catacora 1996 Cap. 6 Pág. 129).

El objetivo principal de una conciliación bancaria es detectar y determinar las diferencias entre un saldo en banco y saldo en libro. Existen dos métodos básicos para efectuar una conciliación:Método de Saldos Encontrados: Consiste en partir de uno de los saldos posibles el reflejado en los libros, o el mostrado en el estado de cuenta bancario y llegar a uno u otro según sea el caso por el cual se puede presentar dos variantes: 1ero. Partir de saldo reflejado según el estado de cuenta bancario y llegar a encontrar el saldo según libros. 2do. A partir del saldo según libros y llegar aencontrar al saldo según el estado de cuenta bancario (Fernando Catacora 1996 Cáp.6, Pág. 130)

Método de Saldos Ajustados: Consiste en partir al mismo tiempo de los saldos que reflejan los libros y el estado de cuenta bancario para llegar a dos saldos coincidentes que independientemente de los montos iniciales deben ser iguales (Fernando Catacora 1996 Cáp. 6, Pág. 131).

• Cuentas por Pagar:Están compuestas por los derechos que tiene una entidad por las operaciones que realiza por diferentes conceptos, entre las cuales están las ventas de bienes o la prestación servicio que se ha entregado a otras partes y sobre los cuales se tiene los derechos de cobro. (Fernando Catacora 1996 Cáp. 6, Pág. 135).

• Cuentas por Cobrar: Están representadas por facturas con un vencimiento no mayor del 1año (30,45,60 y hasta 90 días) que se originan de las ventas y servicios a créditos que la empresa realiza a sus clientes. Dicha facturas representan documentos exigibles con carácter legal a sus clientes. Dicha facturas representan documentos exigibles con carácter legal que la empresa cobrara a sus clientes. Dicha facturas representan documentos exigibles con carácter legal que la empresacobrará a sus clientes al vencimiento, por lo que se transforman en efectivo en un lapso no mayor de 1 año” (Álvarez, Gutiérrez, Martín y Rodríguez 2003: 57)

• Anticipo a Proveedores: “Documento exigible representado por facturas en poder de la empresa que surgen en anticipos que se han realizados a los proveedores por una mercancía que recibirá la empresa en un corto plazo” (Álvarez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS