Activos Biologicos

Páginas: 53 (13121 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
INDICE

Resumen Ejecutivo 2
Marco Teórico 8
Capítulo I 10
PUNTO 1
Criterios Alternativos de valoración en contabilidad 12
Valor Actual 13
Valor en Uso 13
Valor Amortizado 14
Valor en Libros 14
Valor Residual 14
Coste de Reposición 14
Valor Recuperable 14
Coste Histórico en Moneda constante 14
Valor Razonable en IASB 15
Determinación del Valor Razonable 15
Análisis comparativo delempleo del Valor Razonable NIC 41 16
PUNTO 2
Valor Razonable en los Activos Biológicos y Productos Agrícolas 17
Concepto de Activos Biológicos y Productos Agrarios 17
Requisitos para reconocimiento de Activos Biológicos y Productos Agrarios 19
Valoración de los Activos Biológicos y Productos Agrarios 20
Determinación del Valor Razonable 21
PUNTO 3
Valor Razonable en la contabilidad delos Activos Biológicos y Productos Agrarios 24
La Actividad productiva en las empresas agrarias 24
Los procesos de las actividades agrícolas 26
Los procesos de las actividades pecuarias 27
Los procesos de las explotaciones forestales 30
Los procesos de las explotaciones mixtas 31
Capitulo II 36
ANEXO NIC 41 36
Conclusión 38
Fuentes consultadas 43
Fuentes Citadas 43






RESUMENEJECUTIVO


En el presente trabajo buscamos difundir las distintas alternativas de aplicación que permite la utilización de conceptos basados en una normativa vigente. El objetivo es proponer una alternativa para la determinación del valor en los diferentes activos biológicos como una manera de dotar de herramientas viables al profesional encargado de establecer dicha medición o de proceder asu verificación.
El entramado empresarial cada vez más especializado y complejo ha generado la necesidad de la elaboración de Marcos Conceptuales que fundamenten las normas contables aplicables a ellos. Los principales Marcos Conceptuales coinciden en que el objetivo primordial que deben alcanzar las cuentas es la imagen fiel, ya que los estados financieros de una empresa deben ser el reflejo delpatrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la misma. Para lograr dicha imagen fiel, se ha introducido el valor razonable como criterio de valoración para determinados activos. La aplicación de este criterio tiene mucha relación con la existencia de mercados organizados para los bienes a los que se aplique dicha valoración. Actualmente es obligatoria su aplicación a losinstrumentos financieros y a los productos agrícolas y activos biológicos.

De esta forma presentaremos el método de valuación y contabilización de los diferentes Activos Biológicos. El presente trabajo introduce los conceptos fundamentales en torno a la medición del resultado económico-financiero en las empresas agropecuarias a la luz de las normas prescritas por la NIC41. Para ello se realiza un breveanálisis sobre los aspectos de mayor impacto en la formulación y presentación del Estado de Resultados y por ende en el resultado económico calculado. Los últimos años han sido testigos de la intención generalizada de dotar a las empresas agrícolas, ganaderas y forestales de un modelo de gestión capaz de dar soluciones a los empresarios en la toma de decisiones adecuadas, destinadas a laoptimización de los recursos humanos, técnicos y financieros, disponibles a su alcance.

La existencia del Documento nº 20: La Contabilidad de Gestión en las Empresas Agrarias dentro de los Principios de Contabilidad de Gestión (AECA: 1999c) y de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 41: Agricultura, son sólo algunos de los muchos ejemplos disponibles que demuestran esa toma de conciencia.

Elinterés del estudio de la aplicación del valor razonable en la contabilidad de las empresas agrícolas y ganaderas no radica solamente en su importancia económica relativa. Podemos mencionar tres razones más.

Una: Presenta soluciones alternativas al criterio de valoración del coste histórico, de baja relevancia y fiabilidad en este tipo de empresas.

Dos: Propone criterios válidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo Biologico
  • Activos Biologicos
  • aCTIVOS bIOLOGICOS
  • activos biologicos
  • Biolog a Actividades
  • activos biologicos
  • Activos Biológicos
  • ACTIVOS BIOLOGICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS