Activos De Recursos Naturales - Honduras

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
OBJETIVO GENERAL
* Conocer de manera generalizada como se contabilizan los activos de recursos naturales de acuerdo a las normas internacionales de información financiera (NIC y NIIF).

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Definir en qué consiste el agotamiento o depreciación de recursos naturales y como se contabilizan en la información financiera.
* Ejemplificar los distintos recursosnaturales que existen en nuestro medio.

Activos de Recursos Naturales

Los activos que posee una empresa representan los recursos que los dueños tienen para el desarrollo de la actividad productiva de la entidad y como resultado de las operaciones diarias que en un futuro le traerán beneficios económicos. Todos los recursos de una empresa deben representar razonablemente la situación financiera delente económico en un periodo determinado, entre los componentes de este rubro, tenemos los recursos naturales o activos agotables.
Los recursos naturales, o activos agotables, son todos aquellos bienes obtenidos en su estado natural cuya explotación en el transcurso del tiempo disminuye su valor, y cuya recuperación en algunos casos se da por un acto de la misma naturaleza y en períodos largos detiempo. Los recursos naturales presentan dos características principales:
* Se consumen materialmente durante el período de utilización,
* No conservan sus características físicas

Estos activos representan los recursos naturales de propiedad de una empresa. Su cantidad disminuye de acuerdo al tiempo que dura su explotación. El valor histórico se conforma por el valor de adquisición,más todas las erogaciones incluidas en la exploración y todos los rubros que aumenten su valor. Frente a la generación de ingresos debe reconocerse mediante su "Agotamiento" calculado en las reservas que se tengan por los estudios en términos para la recuperación de la inversión.

Norma Internacional de Información Financiera nº 6 (NIIF 6)
Exploración y evaluación de recursos minerales

1.El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y la evaluación de recursos minerales.
2. En concreto, esta NIIF requiere:
(a) determinadas mejoras en las prácticas contables existentes para los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación;
(b) que las entidades que reconozcan activos para exploración y evaluaciónrealicen una comprobación del deterioro del valor de los mismos de acuerdo con esta NIIF, y valoren el posible deterioro de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del valor de los activos;
(c) revelar información que identifique y explique los importes que surjan, en los estados financieros de la entidad, derivados de la exploración y evaluación de recursos minerales, a la vez que ayude a los usuariosde esos estados financieros a comprender el importe, calendario y certidumbre asociados a los flujos de efectivo futuros de los activos para exploración y evaluación reconocidos.

NIC- 41 Agricultura
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable y la información a revelar en relación con la actividad agrícola.
Alcance
1. Esta Norma debe aplicarse para la contabilizaciónde lo siguiente, siempre y cuando se encuentre relacionado con la actividad agrícola:
a. activos biológicos;
b. productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección; y
c. subvenciones oficiales comprendidas en los párrafos 34 y 35.

2. Esta Norma no será de aplicación a:
d. los terrenos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 16 Inmovilizadomaterial, así como la NIC 40 Inversiones inmobiliarias); y
e. los activos intangibles relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 38 Activos intangibles).

3. Esta Norma se aplica a los productos agrícolas, que son los productos obtenidos de los activos biológicos de la entidad, pero sólo en el punto de su cosecha o recolección.

4. La siguiente tabla proporciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y RECURSOS NATURALES
  • Recursos Naturales y Actividades Primarias En Mexico
  • Actividades Humanas Y Aprovechamiento De Los Recursos Naturales
  • Recursos naturales, actividades humanas y su impacto ambietal
  • Sobre el condicionamiento de los recursos naturales en la actividad económica
  • Prueba Recursos Naturales Y Actividades Economicas Cuarto Basico
  • Importancia De Los Recursos Naturales Para Las Actividades Humanas
  • recursos naturales y las actividades humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS