activos extraordinarios seguros

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
ACTIVOS EXTRAORDINARIOS
1. DEFINICIÓN
Son los bienes muebles e inmuebles que no devienen del giro normal de las Aseguradoras, los que son aceptados por, o adjudicados a una Aseguradora.
Dichos activos deberán ser vendidos en los plazos indicados en la ley.
2. CASOS DE ADQUISICIÓN DE ACTIVOS EXTRAORDINARIOS (Art.94 Ley Sociedades de Seguros)
Las Sociedades de seguros podrán aceptar todaclase de garantías y adquirir bienes muebles e inmuebles de cualquier clase, cuando tal aceptación o adquisición sea efectuada en algunos de los siguientes casos:
Como garantía complementaria, a falta de otra mejor, cuando fuere indispensable asegurar el pago de créditos a su favor, resultantes de operaciones legítimas efectuadas con anterioridad.
Cuando a falta de otros medios para hacer pago,tuvieren que aceptarlos en cancelación total o parcial, de créditos resultantes de operaciones legalmente efectuadas en el curso de sus negocios.
Cuando tuvieren que comprarlos, para hacer efectivos créditos a su favor o bien para la seguridad de sus derechos como acreedor.
Cuando les fueren adjudicados en virtud de acción judicial promovida contra sus deudores.

3. NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓNDE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LAS SOCIEDADES DE SEGUROS (NCS- 10)
a. OBJETO
Las presentes normas tienen por objeto establecer prácticas uniformes para el registro contable y valuación de las transacciones de activos extraordinarios, de las sociedades de seguros.
En el texto de las presentes normas el término sociedades de seguros, comprende las sucursales de entidades aseguradorasextranjeras establecidas en nuestro país y las asociaciones cooperativas que prestan servicios de seguros.



ACTIVOS EXTRAORDINARIOS
b. CASO DE ADQUISICIÓN POR DACIÓN EN PAGO
En los casos de adquisición por dación en pago, el valor de adquisición será el que decidan las partes contratantes, el cual deberá quedar establecido en el instrumento notarial correspondiente. El valor que así se determine esel que se registrará en la cuenta 1905 ACTIVOS EXTRAORDINARIOS y se acreditarán las obligaciones correspondientes a cargo del deudor.
c. CASO DE ADJUDICACIÓN JUDICIAL
En los casos de adjudicación judicial, el valor del activo extraordinario será el total de la deuda registrada en cuentas de activo, entendida ésta por la suma del saldo de capital, intereses registrados en cuentas de activo,costas procesales más los impuestos, derechos y honorarios profesionales necesarios para adquirir el dominio de los bienes. El valor que así se determine es el que se registrará en la cuenta 1905 ACTIVOS EXTRAORDINARIOS, separando en una subcuenta el valor de adjudicación y en otra el saldo restante a cargo del deudor; y se acreditarán las obligaciones correspondientes a cargo del antesmencionado. El valor de adquisición se determinará tomando en cuenta la fecha de la adjudicación judicial.
No deberán computarse como parte del valor del bien, los intereses que se mantengan registrados en cuentas de orden.
Cuando el valor determinado según el inciso primero del artículo anterior sea mayor al valor de mercado, la diferencia deberá aplicarse a la cuenta 490103 GASTOS DE ACTIVOSEXTRAORDINARIOS. Este asiento contable deberá realizarse en la misma fecha en que se registre el valor de adquisición.

d. CASO DE COMPRAVENTA
La sociedad de seguros, para hacer efectivo créditos a su favor o para asegurar sus derechos como acreedor, podrá comprar bienes muebles e inmuebles de cualquier clase.
En el caso de compraventa, el valor de adquisición se determinará por la sumatoria del valorpagado al vendedor, más los impuestos, derechos y gastos notariales para adquirir el dominio de los bienes. El valor que así se determine es el que se registrará en la cuenta 1905 ACTIVOS EXTRAORDINARIOS.
Cuando el valor de mercado resulte menor al valor pagado por la adquisición, el bien deberá contabilizarse al valor de mercado; la diferencia resultante se registrará en la cuenta 490103...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Logra lo Extraordinario copia
  • actividad ecuacion extraordinaria
  • Activos extraordinarios
  • Seguridad activa y pasiva del vehiculo
  • Seguridad Activa en Vehículos
  • Seguros actividad semana 2
  • Seguridad y redes actividad 1
  • Actividades Pas Seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS