Activos Fijos Tangibles
Activos Fijos Tangibles
5.1 Inmuebles maquinaria y equipo.
5.1.1 concepto
Estos bienes se corresponden con los medios de trabajo destinados a la prestación de servicios o producción material, que conservan su vida útil por un tiempo prolongado, generalmente más de un período económico y que transfieren gradualmente su valor al producto elaborado o servicio prestado, conservando su formafísica original y que de acuerdo con sus características, pueden considerarse individualmente o como un conjunto productivo o de servicio compuesto por varios bienes en funcionamiento.
Los activos fijos tangibles tienen por objeto:
-El uso o usufructo de los mismos para beneficio de la entidad
-La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad
-La prestación de servicios a laentidad, a los clientes o al público en general
Las características básicas que deben reunir los activos para considerarse activos fijos son:
-Que tengan naturaleza corpórea, es decir que sean bienes tangibles.
-Que sean utilizados dentro de la operación de la empresa, ya sea en la producción o suministro de bienes o servicios, para rentar a otros o para propósitos administrativos.
-Que no seadquieran con el propósito de venderlos.
-Que sean empleados sobre una base continua.
Como ejemplos de este tipo de activos tenemos:
-Terrenos
-Edificios
-Equipo de oficina
-Equipo de cómputo
-Equipo de transporte
-Maquinaria y equipo de fábrica
-Herramientas
5.1.2 DETERMINACION DE COSTOS
De acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, el activo fijo debe sercontabilizado a su costo y ser incluido como activo de la empresa en su fecha de compra. El costo original del activo fijo incluye su precio de compra más todos aquellos importes razonables y necesarios que se pagaron para tenerlo listo para su propósito de uso. Debido a que estos costos varían de acuerdo a cada tipo de activo fijo, a continuación se presentan algunos ejemplos y problemas que sesuelen presentar en su contabilización:
Edificaciones: las edificaciones pueden ser construidos o comprados en estado acabado (nuevos o usados). En el primer caso, el costo original del edificio incluye todos aquellos costos en los que se incurre para su construcción, desde el pago a los arquitectos, permisos y licencias de construcción, hasta los cargos de los contratistas, materiales, mano deobra y gastos generales.
Terrenos. El costo original de un terreno incluye tres grupos de desembolsos: precio de compra, costos relacionados con el cierre de la transacción (ver en el cuadro adjunto algunos ejemplos); y costos relacionados con preparar el terreno para el uso que se le desee destinar. En este último grupo se incluye, por ejemplo, el costo de limpiar y nivelar el terreno, el costo dedemoler y quitar cualquier edificio no deseado. El costo que se incluye como parte del terreno debe ser neto de cualquier valor que se recupere en la demolición (venta de puertas, rejas, etc.).
Es importante tener claro que no forma parte del costo del terreno el costo de cercar, pavimentar la vereda, ni los sistemas de agua y alumbrado puesto que estos activos, a diferencia del terreno, sufrenun desgaste en el tiempo y deben ser contabilizados por separado.
En el caso que se adquiera un edificio ya existente, nuevo o viejo, su costo original incluye, al igual que los terrenos, todos los costos de transferencia y las mejoras que se realizan para reparar y renovar el edificio para su propósito original.
Algunos costos no previstos como una huelga de obreros de construcción civil debenser incluidos como gastos y no como parte del costo del edificio, debido a que son costos evitables e innecesarios para completar la construcción.
5.1.3 DESEMBOLSOS APLICABLES A ACTIVOS FIJOS
A lo largo de la vida útil de un activo se suelen realizar desembolsos relacionados con los mismos, los cuales pueden ir desde el cambio de aceite, el silenciador o la batería de un vehículo, hasta la...
Regístrate para leer el documento completo.