Activos Fijos

Páginas: 33 (8232 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
UNIDAD I
1.1.- IDENTIFICA LOS ACTIVOS FIJOS CON QUE CUENTA LA ORGANIZACIÓN PARA SU CLASIFICACIÓN CONSIDERANDO SU APLICACIÓN Y ESTADO DE USO.

A).- DESCRIPCION DE LOS ACTIVOS FIJOS
* DEFINICIÓN
Son los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de s servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de lavida útil de un bien adquirido.
* CARACTERÍSTICAS
Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:
1. Ser físicamente tangible.
2. Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).
3. Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal deoperaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año o ciclo operativo de la empresa.
4. Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos. En otras palabras, el bien existe con la intención de ser usado enlas operaciones de la empresa de manera continua y no para ser destinado a la venta en el curso normal del negocio.

* FORMATOS
1. El Almacén de cada Unidad será el único centro receptor de todas las adquisiciones que se efectúen para El Colegio de la Frontera Sur, referentes a bienes de activo fijo y materiales de consumo requeridos por las diferentes áreas de la Institución.

2.El Almacén manejará stock únicamente de los siguientes grupos de materiales de consumo:
0 Material de oficina
1 Material de aseo
2 Material eléctrico
3 Material para cafetería
4 Materiales diversos

3. Todos los materiales de consumo comprendidos en los grupos señalados en el punto número 2, serán surtidos por el Almacén mediante el formato RM-011 “Requisición deAlmacén” debidamente requisitado.
4. Si el Almacén no cuenta con existencias de materiales de consumo, el área solicitante deberá elaborar el formato AD-001: “Requisición de Compra y/o Servicios”, previa certificación de NO EXISTENCIA por el almacén, y turnarlo al área de Servicios Generales, para lo cual deberá apegarse al Manual de Procedimientos de Adquisiciones.
5. Los jefes deproyectos, jefes de departamento, coordinadores de División, subdirectores, directores de Desarrollo y de Administración y el director general, son las personas autorizadas para firmar la “Requisición de Almacén” y la “Requisición de Compra y/o Servicios”.
6. Para efectos contables y de control de las adquisiciones de bienes de activo, el Almacén, al momento de la recepción, deberá requerir alproveedor, el original y la copia de la “factura”, y tramitar al área de Activo Fijo el documento AF-002 “Aviso de Alta”. Tratándose de materiales de consumo elaborar el formato RM-016 “Alta”, el cual enviará al área de Contabilidad para su registro contable, adjuntando la factura original, la solicitud de pago, el pedido y la requisición de compra y/o servicios, de acuerdo al Manual de Procedimientos deAdquisiciones. En el caso de bienes de activo fijo, turnará copia de la factura, del “pedido" y del documento “Hoja de Recepción Conjunta” al área de Activo Fijo.
7. El destino de los materiales de consumo deberá generarse en el formato RM-015 “Vale de Salida”, el cual, una vez entregados los bienes a los usuarios, se turnará al área de Contabilidad para su registro contable. El destino de losbienes de activo fijo se realizará en el documento “Recepción Conjunta”, que una vez entregados a los usuarios, se turnará al área de Activo Fijo al siguiente día hábil de la fecha de la entrega.
8. Para que el Almacén pueda llevar a cabo el surtido de los materiales, el solicitante deberá entregar a esta área el documento “Requisición de Almacén”, los días lunes, miércoles y viernes de 11:00 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • Activo fijo
  • Activos Fijos
  • Activo Fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS