Activos Intangibles en las Nic

Páginas: 55 (13528 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

Contenido





INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo consultar e interpretar las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) relacionadas con los activos y realizar una comparación analítica con respecto a los principios de contabilidad generalmente aceptados colombianos “PCGA” –Decreto 2649/93.
Posteriormente, consultar e indagar sobre la normatividad vigente, endiferentes fuentes bibliográficas y en algunos entes gubernamentales, que regulan las técnicas y procedimientos, para la adecuada contabilización y control de los activos intangibles de las diferentes empresas.
A continuación consultaremos en algunas empresas de los diferentes sectores sobre las técnicas legales que utilizan para el registro contable de los activos intangibles.OBJETIVOS GENERALES

Realizar un estudio de las principales características de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).
Consultar en diferentes fuentes cuales son los activos intangibles y como se deben contabilizar en diferentes normas contables.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Interpretar adecuadamente el concepto de Normas Internacionales deContabilidad (NIC) relacionado con los activos intangibles.
Comparar el proceso contable de los activos en las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas contra las Normas Internacionales de Contabilidad.
Exponer la normatividad vigente que regula las técnicas de contabilización de los activos intangibles en empresas de diferentes sectores.
Consultar en empresas reales la manera en que soncontabilizados los activos intangibles como el Nombre Comercial.
Identificar los activos intangibles.
Identificar ejemplos de activos intangibles en empresas reconocidas públicamente en diferentes sectores.
determinar el tratamiento contable de los activos intangibles que además, no estén contemplados específicamente en otra Norma.
Determinar la depreciación de cada uno de los activosintangibles en las diferentes estructuras contables.






















ACTIVOS INTANGIBLES

CONCEPTO BÁSICO


Activo intangible es aquél que tiene una naturaleza inmaterial (normalmente sin sustancia o esencia física) y posee capacidad para generar beneficios económicos futuros que pueden ser controlados por su empresa. Los Activos Intangibles son parte importante del valorde mercado de las empresas y organizaciones en general, su análisis corresponde a la necesidad de la contabilidad tradicional, que no proporciona la información suficiente en relación con la medición y valuación de dichos recursos.

EXPLICACIÓN

Se definen los Intangibles como el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiososporque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios".
"Por regla general, son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada"
Los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible aterceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.".
Para reconocer la contribución de los activos intangibles a la generación delingreso, se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil.
Esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotación y la duración de su amparo legal o contractual. ".
Los Activos Intangibles son un activo identificable, no monetario y que no posee apariencia física, es utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 38 Activos Intangibles
  • Nic Activos Intangibles
  • Nic 38 activos intangibles
  • Nic 38 Activos intangibles
  • Activos Intangibles NIC 38
  • Activos intangible
  • Activos intangibles
  • Activos intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS