Activos Intangibles y Franquicias

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
14. VIDA ÚTIL DE ACTIVOS INTANGIBLES

La entidad valorará si la vida útil de un activo intangible es finita o indefinida y, si es finita, evaluará la duración o el número de unidades productivas u otras similares que constituyan su vida útil.
La entidad considerará que un activo intangible tiene una vida útil indefinida cuando, sobre la base de un análisis de todos los factores relevantes, noexista un límite previsible al periodo a lo largo del cual el activo se espera que el activo genere entradas de flujos netos de efectivo para la entidad.
La contabilización de un activo intangible se basa en su vida útil. Un activo intangible con una vida útil finita se, mientras que un activo intangible con una vida útil indefinida no se amortiza.
Para determinar la vida útil de un activointangible, es preciso considerar muchos factores, entre los que figuran:

a) La utilización esperada del activo por parte de la entidad, así como si el elemento podría ser gestionado de forma eficiente por otro equipo directivo distinto;

b) Los ciclos típicos de vida del producto, así como la información pública disponible sobre estimaciones de la vida útil, para tipos similares de activos que tenganuna utilización parecida;

c) La incidencia de la obsolescencia técnica, tecnológica, comercial o de otro tipo;

d) La estabilidad de la industria en la que opere el activo, así como los cambios en la demanda de mercado para los productos o servicios fabricados con el activo en cuestión;

e) Las actuaciones esperadas de los competidores, ya sean actuales o potenciales;

f) El nivel de losdesembolsos por mantenimiento necesarios para conseguir los beneficios económicos esperados del activo, así como la capacidad y voluntad de la entidad para alcanzar ese nivel;

g) El periodo en que se controle el activo, si estuviera limitado, así como los límites, ya sean legales o de otro tipo, sobre el uso del elemento, tales como las fechas de caducidad de los arrendamientos relacionados con él;y

h) Si la vida útil del activo depende de las vidas útiles de otros activos poseídos por la entidad.
ANÁLISIS










14. 1.- ACTIVOS INTANGIBLES CON VIDAS ÚTILES FINITAS

El importe amortizable de un activo intangible con una vida útil finita, se distribuirá sobre una base sistemática a lo largo de su vida útil. Importe amortizable es el costo de un activo, o el importe que lo hayasustituido, menos su valor residual.
La amortización comenzará cuando el activo esté disponible para su utilización, es decir, cuando se encuentre en la ubicación y condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.
La amortización cesará en la fecha más temprana entre aquélla en que el activo se clasifique como mantenido para la venta (o incluido en un grupo de activospara su disposición que se haya clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas, y la fecha en que se produzca la baja en cuentas del mismo.
El método de amortización utilizado reflejará el patrón de consumo esperado, por parte de la entidad, de los beneficios económicos futuros derivados del activo. Sieste patrón no pudiera ser determinado de forma fiable, se adoptará el método lineal de amortización. El cargo por amortización de cada período se reconocerá en el resultado del periodo, a menos que otra Norma permita o exija que dicho importe se incluya en el importe en libros de otro activo.

Valor residual
Valor residual de un activo intangible es el importe estimado que la entidad podríaobtener de un activo por su disposición, después de haber deducido los costos estimados para su disposición, si el activo tuviera ya la edad y condición esperadas al término de su vida útil. Se supondrá que el valor residual de un activo intangible es nulo a menos que:
a) haya un compromiso, por parte de un tercero, de comprar el activo al final de su vida útil; o

b) exista un mercado activo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicias Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS