activos intangibles

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Activos intangibles:
En la actualidad los activos intangibles, constituyen una parte importante del valor de mercado de las organizaciones en general, correspondiendo al segmento de la contabilidad patrimonial proporcional la información relacionada a la medición y valuación de dichos recursos, pero por sus limitaciones, la misma es proporcionada en forma insuficiente. Aquellos intangibles nose tienen en cuenta en los registros contables sino al momento de la venta de la empresa, en el cual el valor pagado por la misma considera todos los activos adquiridos se hayan o no contabilizados.
Los activos intangibles se definirán como el valor de ciertos derechos capaces de crear valores. Tradicionalmente se definen a los activos intangibles como aquellos que tienen una naturalezainmaterial y poseen capacidad para generar beneficios económicos futuros que pueden ser controlados por el ente. Las formas más usuales de activos intangibles serian, independientemente de que alguna norma contable no lo considere como tal:
Llave de negocio
Costosde constitución o reorganización del ente
Costos de publicidad efectuada para el lanzamiento de un nuevo producto a comercializar.
Concesiones y franquicias
Marcas de fabrica
Costos de investigaciones y desarrollo de nuevos productos
patentes
métodos y formulas de fabricación
derechos de edición y de autor
También existen otras formas de intangibles, que si bien no están reconocidoscontablemente, le proporcionan valor a la organización, en algunos casos superior al de los bienes tangibles, otorgándole ventajas competitivas frente a otros entes, como ser:
capital intelectual: plasmado en el conocimiento que poseen los trabajadores de una organización, así como su capacidad para aprender y gerenciar y que no puede comprarse. A su vez dicho capital se divide en:
capitalhumano: el del conocimiento
capital estructural: la tecnología disponible
capital relacional: las relaciones con usuarios y/o clientes
las inversiones en proceso de preservación y restauración del medio ambiente han de ser recuperadas a través de las ventajas competitivas que estos procesos otorgan a la empresa sobre sus competidores. Pueden considerarse activos intangibles:
los costosnecesarios para la obtención de sistemas de gestión ambiental certificados por las normas ISO de la serie 14000
la preparación de personal para el manejo del sistema de gestión ambiental
la consecución de nuevas tecnologías
Criterios de medición: los intangibles que hoy en general las normas permiten incorporar en bajo la denominación del rubro analizado incluyen aquellos que el ente adquirió o aquellosotros gastos incurridos en el momento de su constitución, u otros conceptos relacionados con el desarrollo de nuevos productos o los costos de publicidad para su lanzamiento. Su medición contable al cierre al costo o a su valor corriente. En el primer caso se estaría manteniendo el valor de efectiva incorporación al patrimonio,deduciéndole, en caso de corresponder las desvalorizaciones sistemáticas que correspondan y aquellas desvalorización sufridas luego de la aplicaciones de la prueba de recuperabilidad de los activos. Si se mide a su valor corriente, se estarían aplicando valores que da el mercado para su medición contable al cierre del periodo, destacándose que no surgen para todos estos tipos de activos un valor de mercadoefectivo. El costo de incorporación de ciertos intangibles será disminuido por vía de las amortizaciones, su cálculo deberá tener estrecha relación con los plazos legales de vida, asignados, y en caso de ser indefinidos, no procedería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles
  • Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS