Activos Intangibles

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Activos Intangibles
Están compuestos por partidas de naturaleza incorpórea que representan derechos o privilegios que la empresa posee, bien sea por que los ha adquirido o por que los ha desarrollado.
Tienen la característica de que contribuyen en la reducción de costos de producción, mejora la calidad de los productos y su introducción en los mercados.
Como que estos beneficios son obtenidosen periodos superiores a un ejercicio económico, los costos de estos activos son absorbidos y recuperados a traves de los diferentes durante los cuales están rindiendo beneficios.
El requisito indispensable que deben tener estas partidas para que sean capitalizadas es que exista una razonable seguridad de que serán capaces de generar unas utilidades suficientes como para que puedan serenfrentadas al gasto que por amortización va a ser cargado cada año.
Aquellos activos intangibles que únicamente contribuyen a que las perdidas sean menores o que las utilidades que producen sean inferiores a su costo, no deben ser capitalizados, aun cuando cumplan con el resto de los requisitos para ser considerados como tales.
Un activo intangible será reconocido si y solo si
a) Es probable que losbeneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad; y
b) El costo del activo puede ser valorado de forma fiable
Clasificación de los activos intangibles.
Los activos intangibles pueden ser calificados atendiendo a diferentes punto de vista:
1) Con respecto a su origen.
Atendiendo a su origen, los activos intangibles pueden clasificarse en.
a) Comprados.
Sonaquellos derechos y conseciones que la empresa posee, mediante la adquisición o compra de los mismos. Por ejemplo, la compra de un derecho de autor.
b) Desarrollados.
Seria este el caso en que, la empresa, a través de sus propias investigaciones, desarrolla y lleva a feliz término algún descubrimiento o formula que le permita producir un nuevo artículo o mejorar en calidad y en cantidad los yaexistentes.
Si tal descubrimiento es registrado en una oficina de registro de la propiedad industrial o intelectual, la empresa habrá adquirido el derecho exclusivo de fabricar el articulo con esas características. Se dice entonces que la empresa es propietaria de esa patente.
2) Con respecto a la duración.
Desde el punto de vista de la duración del derecho comprado o concedido, los activosintangibles pueden ser clasificados en:
a) De duración determinada.
Existen algunos activos intangibles, como por ejemplo: las patentes, derechos de autor, etc., que tienen la particularidad de que los derechos son concedidos por un tiempo determinado. Por lo tanto, cuando una empresa adquiere o le es hecha una concesión de esta naturaleza, se conoce con certeza el tiempo que ha de durar ese derecho.
b)De duración indeterminada.
Por el contrario, existen otros tipos de activos intangibles, tales como las plusvalía, formulas secretas, entre otras. A los cuales es difícil asignarles un tiempo determinado de vida.
3) con respecto a la `posibilidad de transferencia.
En este sentido, también los activos intangibles pueden ser diferenciados los unos de los otros, como se indica a continuación:
a)transferibles.
Son aquellos activos intangibles que, en cualquier momento, la empresa puede desprenderse de ellos mediante la venta o donación. Son, por ejemplo, los casos de patentes y derechos de autor.
b) Intransferibles.
Por otra parte, existen activos intangibles como por ejemplo la plusvalía mercantil que, por su naturaleza, es inseparable de la empresa en su conjunto. Es posible venderla plusvalía sin vender, simultáneamente, la empresa o parte de ella.
Amortización Activos Intangibles
En este sentido, los activos intangibles se clasifican en:
a) Sujetos generalmente a amortización.
b) No sujetos generalmente a amortización.
Activos Intangibles Sujetos generalmente a amortización.
La mayoría de activos intangibles están normalmente sujetos a amortización entre ellos:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles
  • Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS