Activos intangibles

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se tiene para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad. Un activo es un recurso:

(a) controlado por la empresa como resultado de sucesospasados, y

(b) del que se espera obtener, en el futuro, beneficios económicos para la entidad.

La NIC 38 exige que la empresa reconozca en sus estados financieros el activo intangible (al costo) sólo si:

(a) es probable que los beneficios económicos futuros, que se han atribuido al mismo, lleguen a la empresa, y

(b) el costo del activo puede ser medido de forma fiable.

Estos requisitosson de aplicación tanto en el caso de que el activo intangible haya sido adquirido a terceros, como en el caso de que se haya generado internamente. En la NIC 38 se incluyen algunos criterios adicionales para proceder al reconocimiento de activos intangibles generados internamente por la empresa.

La NIC 38 especifica que, cuando se han generado internamente, las marcas, cabeceras de periódicoso revistas, los sellos o denominaciones editoriales, listas de clientes u otras partidas similares en esencia, no deben ser reconocidas en ningún caso como activos. Este mismo tratamiento debe aplicarse a la plusvalía generada internamente.

Si una partida intangible no cumple con la definición ni con los criterios para su reconocimiento como activo intangible, la NIC 38 exige que el desembolsorealizado en la misma se reconozca como un gasto del periodo en el que se ha incurrido. No obstante, si la partida ha sido adquirida en una combinación de negocios, que se trata contablemente como una adquisición, tal desembolso (incluido en el costo de adquisición) debe formar parte del importe atribuido a la plusvalía comprada, positivo o negativo, en el momento de realizar la adquisicióncorrespondiente.
La NIC 38 exige que todos los costos de investigación sean reconocidos como gastos en el periodo en el que se han incurrido. Ejemplos de otros desembolsos que tampoco dan lugar a activos intangibles, que puedan ser reconocidos como activos en los estados financieros, son los siguientes:

(a) desembolsos correspondientes al establecimiento de una empresa o al comienzo de unadeterminada actividad (gastos de puesta en marcha);

(b) desembolsos por formación del personal;

(c) desembolsos de publicidad o promoción, y

(d) desembolsos por reorganización o reubicación de la totalidad o de una parte de la empresa.

Los desembolsos correspondientes a tales partidas se llevarán al estado de resultados del periodo en que se produzcan.

La NIC 38 exige que los desembolsos,posteriores a la adquisición o producción de un determinado activo intangible, sean reconocidos como gastos en el estado de resultados del periodo, salvo que:

(a) sea probable que tales gastos permitan al activo generar beneficios económicos, en el futuro, adicionales a los inicialmente previstos para el rendimiento normal del mismo, y

(b) tales gastos puedan ser medidos y atribuidos al activode forma fiable.

Cuando se cumplan esas dos condiciones, el desembolso posterior a la compra puede ser añadido como mayor costo al valor en libros del activo intangible.

Cuando el desembolso correspondiente a una partida de carácter intangible haya sido reconocido como gasto, por la empresa, en los estados financieros correspondientes a un periodo o un periodo intermedio, la NIC 38 prohibeel posterior reconocimiento de estas cantidades como parte del costo de un activo intangible.
Tras el reconocimiento inicial, la NIC 38 exige que los activos intangibles sean medidos utilizando uno de los dos siguientes tratamientos:

(a) Tratamiento por punto de referencia: costo menos amortización acumulada y cualquier deterioro acumulado del valor del activo, o bien

(b) Tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles
  • Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS