Activos no corrientes

Páginas: 20 (4751 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El activo no corriente está formado por las propiedades de naturaleza relativamente permanente, que se emplean en la operación del negocio y que no se tiene intención de vender. Representa el valor de los bienes y derechos de propiedad de la empresa que pueden convertirse en efectivo, en un plazo mayor del periodo contable o de un año.
Este activo puede ser tangible eintangible. Es tangible cuando tiene sustancia corpórea e intangible cuando su valor reside no en alguna propiedad física, sino en los derechos que su posesión confiere a su propietario. La contabilidad ante todo registra hechos económicos respetando los lineamientos jurídicos.
Si un bien está al servicio del ente para el desarrollo de su objeto social de manera permanente, y éste ejerce usufructo ydominio, no se puede desconocer su carácter de propiedad, planta y equipo por una simple formalidad. La Propiedad, Planta y Equipo son aquellos activos adquiridos para utilizarlos en la empresa; no están disponibles para la venta. Estos bienes tienen una vida útil y un valor más o menos considerable.
La naturaleza de la contabilización de la depreciación es a menudo mal interpretada, y esta ideaequivocada surge de la inclinación a suponer que los asientos por depreciación crean de algún modo fondos para la sustitución del activo fijo; esta falsa suposición puede quizá haber sido motivada por la mala interpretación de la expresión “provisión para depreciación”, tan frecuentemente empleada por los contadores.
El desgaste de un activo fijo se caracteriza por el deterioro físico que escausado por la acción de los elementos. Ya sea que la utilidad del activo fijo de una planta cese por el deterioro físico o por obsolescencia, el objetivo de la contabilización de la depreciación es distribuir el costo del activo a través de los años de vida útil de manera sistemática y racional.

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

La propiedad, planta y equipo simboliza todos los activos tangiblesadquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para utilizarlos en la administración, que no están destinados para la venta y cuya vida útil sobrepasa el año de utilización.
El valor histórico de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesariospara colocarlos en condiciones de utilización, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, corrección monetaria y todos aquellos que sean susceptibles de cambiar el valor final del bien. También se le debe adicionar el valor de las mejoras, adiciones y reparaciones que aumenten la vida útil o la calidad de la producción.

Características de la Propiedad, Planta y Equipo
1. Poseerrepresentación física.
2. En las empresas manufactureras, deben intervenir en el proceso de transformación y elaboración de la materia prima, productos en proceso y productos terminados.
3. Estar condicionados a las exigencias de las empresas y ser duraderos.
4. Adquirirse para los fines específicos.
5. Obtenerse en propiedad, o sea, que se mantenga un derecho real.
6. No perder su valor enforma total.
7. Su valor real de adquisición debe distribuirse durante su vida útil de acuerdo con las políticas de la empresa.

Clasificación de la Propiedad, Planta y Equipo
• No pierden su valor: Algunas empresas poseen propiedades que no pierden su valor por el uso o transcurso del tiempo y que, por el contrario, en ocasiones aumentan.
• Sujeto a depreciación: Se aplica a aquellosactivos que a través del uso y transcurso normal de las operaciones van perdiendo su valor.
 Depreciación: disminución o pérdida de valor a que están expuestos los activos.
 Obsolescencia: Perdida de valor ocasionada por la competencia de algún nuevo perfeccionamiento o invento tecnológico que da como resultado un mejor servicio.
 Insuficiencia: Pérdida de valor ocasionada por la incapacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Activo Corriente
  • ACTIVOS NO CORRIENTES
  • Activo Corriente
  • Activos corrientes
  • ACTIVOS CORRIENTES
  • activo corriente
  • Activos corrientes
  • ACTIVO CORRIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS