activos

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
NORMAS INTERNACIONALES SOBRE EMPRESAS AGROPECUARIAS EXPOSURE DRAFT 65
Autor: Dr. Eduardo Paillet
Investigador adscripto del CECyT
El ED. 65 fue puesto a consideración por el IASC, durante 1999, con la finalidad de que los órganos interesados produjeran sus comentarios hasta el 31 de enero de 2000, en la intención de transformarlo posteriormente en una norma internacional con vigencia para losperiodos económicos que se inicien a partir del 1° de Enero del 2001.
La FACPCE formalizó sus comentarios mediante comunicación al organismo competente dentro del plazo establecido, efectuando los aportes que se transcriben en forma resumida al final de este artículo
1. Objetivos del ED 6
3 Este documento propone establecer normas de contabilidad específicas para la actividad agropecuaria, untema poco tratado, tanto en doctrina como en las normativas legales y contables, tanto nacionales como internacionales.
3 Define la actividad agropecuaria como la administración o manejo por parte de una empresa de la transformación de animales vivientes y plantas en productos agropecuarios, los cuales son utilizados como insumos en procesos posteriores, venta, consumo o bien, actuar comosimientes de nuevos bienes agropecuarios
2. Conceptos Fundamentale
2.1. Prescribe el tratamiento contable y presentación así como la información complementaria del estado contable relacionado con la actividad agropecuaria, tal como se la define precedentemente.
2.2. La propuesta pone especial énfasis en delimitar que debe entenderse por proceso agropecuario autogenerador.
En este punto el proyectoactual supera al "Borrador Declaración de principios sobre agricultura" que fuera sometido a comentarios hasta el 30 de abril de 1997.
2.2.1. Expresa que no están contenidos los procesos posteriores de los productos agropecuarios, separando al vino, que tiene un proceso posterior más un período de maduración, del producto uva, que tiene proceso biológico; la leche tal cual se obtiene de la vaca alser ordeñada, del producto que se entrega luego al consumidor en diversas formas, pasteurizada, en polvo, etc.
2.2.2. También excluye los activos biológicos que no son usados primordial o exclusivamente para fines productivos, tales como los utilizados con fines recreativos, hogareños, o para la protección ambiental, por ejemplo, un bosque cuya tala está prohibida por requerimientos legales.Principales definiciones
Actividad Agropecuaria: es el manejo empresarial de la transformación de activos biológicos a productos agropecuarios para su venta, proceso o consumo o a la reproducción de nuevos activos biológicos.
Activos Biológicos: son animales y plantas que son controlados por la empresa como consecuencia de un evento pasado.
Transformación Biológica: comprende el proceso decrecimiento, decrecimiento, producción y procreación que causan cambios cualitativos y cuantitativos en un animal viviente o planta y la generación de nuevos activos en la forma de producto agropecuario o activos biológicos adicionales de igual clase. En el Informe N° 19 de FACPCE se lo denomina "Bienes con crecimiento vegetativo".
Obtención de Productos Agropecuarios: Es la cosecha de productosagropecuarios a partir de un activo biológico por ejemplo:
– La extracción de látex de la goma o caucho de un árbol
– Recolección de manzanas
– Cosecha mediante la trilla de una sementera para la venta
– Transplantes (en horticultura para mejor desarrollo del producto) tales como los de determinados productos de la horticultura
– Terminación, determinada por el productor por conveniencias económicas,del proceso biológico tales como la faena de animales para alimentación o corte o poda de árboles para utilizar como insumos tales como la celulosa o madera.
Producto Agropecuario: es el producto obtenido del proceso del punto anterior por una empresa, y que están a la espera de su venta, proceso o consumo. En el informe 19 se lo considera como un bien de cambio, debidamente identificado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS