Activos

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La corrupción en la gestión pública de los políticos peruanos

Introducción
El clientelismo y la corrupción que se transmite y difunde en los medios de comunicación es algo común y por consecuencia algo normal en el Perú pero nunca va a permitir que el Perú llegue a ser desarrollado. El día que cambiemos esto entonces desarrollaremos más y se podrá prosperar en el sentido que el desarrollodebe ser con cero corrupción. Sin embargo el superar la cultura de la corrupción que la iremos explicando no va a ser fácil, pues es como un circulo vicioso debido a la pobreza. Ejemplo: Los policías o también los empleados del sector estatal mal pagados incurren en corrupción. Pero para solucionar este gran problema todos los peruanos deben ser llamados a despertar sus conciencias y mediante variosmedios de comunicación propagar una cultura anticorrupción, donde ésta sea penada por cárcel y grandes multas.
También veremos que en el Perú por los actos de corrupción los gobernantes sólo quieren quedarse más tiempo posible en el Poder por sus intereses particulares y no son los del pueblo; así estos son signos de corrupción, lo que produce un total atraso no sólo moral y ético sino tambiénsocial y económico, además de una mala imagen del país, dentro y fuera del territorio nacional.
Iremos explicando en este ensayo cronológicamente lo mal que se encuentra el Perú debido a sus grandes porcentajes de corrupción en toda su historia y muchos factores que analizaremos buscando siempre la solución a estos problemas pues el país requiere que en la Constitución siempre se ataque a lacorrupción pues la política de los gobernantes peruanos es casi siempre el camino de la corrupción y clientelismo con demagogia...
Orígenes
Con respecto a los orígenes de la corrupción en el Perú según Enrique Bernales en su libro "Lucha contra la corrupción en el marco constitucional peruano" dice que: "El desarrollo de la oligarquía peruana tiene relación con negocios turbios gestados con lapromoción y respaldo del Estado. En esa línea, siguiendo el razonamiento de Basadre, la formación de la "plutocracia en las distintas etapas de la república, fue una tarea elaborada por el Estado. Curiosamente, las tesis sociales no envejecen, sólo cambian de apellido y de denominación. Hernando de Soto llamó "coaliciones distributivas" a lo que Basadre calificó como grupos plutocráticos. La esencia es lamisma".
De esa manera podemos apreciar que en la historia republicana del Perú la corrupción ha estado arraigada con la clase política, lo que ha determinado sin lugar a dudas de manera muy influyente a que seamos un país subdesarrollado y como ahora del tercer mundo cuando en realidad debemos ya de estar entre el cuarto y el quinto mundo. Todo esto debido que la corrupción no es para beneficiode las clases pobres o para solucionar el problema del indio como Víctor Belaunde identificaba como principal problema a ser resuelto en el Perú, en su libro "La Realidad Nacional".
Además a nivel mundial vemos cómo la corrupción ha determinado la crisis de los Estados Unidos, en donde por favorecer los intereses de las transnacionales como los bancos, como lo hizo Greenspan argumentando que sóloel sistema solucionará estas fallas, valiéndose para eso de millones de dólares es que ha determinado que esta crisis haya sido tan fuerte y lo que ha producido que por ser los Estados Unidos el país más grande contagie a otros países debido a que la corrupción tiene efectos negativos que no respeta a nadie. Se puede interpretar que el mate final para esta gran crisis fue el factor corrupción,sin embargo ese factor en el Perú siempre ha existido con gran fuerza y es por ello que estamos tan mal.
Con respecto a la cultura de la corrupción según Enrique Bernales en su libro "Lucha contra la corrupción en el marco constitucional peruano", dice:”El problema afecta a la esencia de las constituciones, pues el modelo político que propone contrasta con lo que las pautas culturales finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS