Activos

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
ACTIVO
En la terminologia contable ,se le llama activos a todoas los bienes qeu tiene una persona o empresa, sin importar en que esten representados ( dinero, deudas a favor , bienes raices, vehiculos,etc) o donde es encuentren (en el pais o en el exterior).
De algunos de estos bienes el dinero, los enventarios y las inversiones , entre otros se puede disponer en forma inmediata. Ellosconforman en el balance el activo corriente o disponible.
Las cuentas del activo, en el puc, siempre empiezan con el numero1; las cuentas del pasivo con el numero 2, y las de capital con el 3.
Pues es un conjunto de bienes tangibles o intagibles que posee una empresa se considera activa a aquellos bienes que tiene una alta probabilidad de generar un beneficio economico a futuro y se puede gozar delos beneficios ecomomicos que el bien otorga.Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia , LOS ACTIVOS son un recurso o bien economico propiedad de un negosio, con el cual se obtiene beneficios.Los activos de un negocio varian de acuerdo con la naturaleza de la empresa.
Una empresa pequeña puede tener un solo vehiculo o una modesta oficina mientras que una tienda ,undepartamento o una fabrica,puede tener edificios , maquinarias y equipos sofisticados terrenos, mobiliarios , cuentas por cobrar, un ente tiene un activo cuando debido aun hecho ya acurrido , controla los beneficios economicos que produce un bien ya sea material o inmeterial.
CAJA GENERAL
Por todo el dinero que ingrese a la empresa se debe elaborar un recibo de caja . si se recibe en cheque al dia oen efectivo se debe consignar
CAJA MENOR
Todas las empresa deben establecer un fondo para gastos de caja menor este fondo lo debe tener un documento que lo respalde;cuando se agota el fondo se elabora una relación de los gastos para el reintegro.
BANCOS CUENTAS NACIONALES
Si se tienen varias cuenta corrientes o de ahorros se debe abrir una hoja auxiliar por cada una, para compararlasmensulamente con los extractos que envían los bancos.
BANCOS CUENTAS EN EL EXTERIOR
Las cuentas en el exterior se deben ajustar mensualmente aplicando el cambio del último día del mes
REMESAS EN TRÁNSITO
En esta cuenta se contabilizan las consignaciones que por ser de otras plazas nacionales o extranjeras no alcanzaron a llegar a la cuenta bancarias en le mismo mes
CUENTAS DE AHORRO
Estacuenta tiene asignados diferentes códigos que dependen del tipo de establecimiento financiero
FONDOS
Los hay rotatorios especiales y de amortización en moneda nacional o extranjeras no son de uso corriente en la pequeña empresa.
INVERSIONES
Los códigos de estas cuentas dependen del tipo de inversión

PASIVOS
pasivos es todo lo que se debe a largo o corto plazo, tanto en el exterior comoen el pais.A diferencia de los activos , los pasivos se anotan en la columna HABER. los pagos, por su parte, se anotan en la columna DEBE.El saldo es la diferencia entre ambas columnas . En el puc , los pasivos se identifican con el numero 2.
NORMAS SOBRE LOS PASIVOS
las obligaciones financieras como prestamos corrientes e hipotecarios y sobregiros se deben registrar en el libro auxiliar,especificando la fecha en que se inicio la obligacion y la modalidad de pago acordada con la entidad financiera, para no caer en olvidos que acarrean intereses de mora.Los gastos por pagar, tales como nomina y prestaciones sociales , se contabilizan al final del mes.Si no se esta obligado a llevar contabilidad y las cuentas se manejan con el sistema de caja, es importante hacer mensualmente una listade las obligaciones pendientes, para conocer la realidad de los estados financieros.
OBLIGACIONES POR PRESTAMOS
En esta cuenta se incluyen los dienros que se reciben en calidad de prestamo, tanto de entidades financieras como de personas ajenas a la empresa.
PRESTAMOS DE PARTICULARES
Son los que se reciben de personas o empresas diferentes al las entidades financieras.No son aconsejables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS