Acto 1º mayo

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
1º de Mayo : Día del Trabajador

El 1° de Mayo tiene el sentido histórico de la reivindicación de los trabajadores como tales, frente a la clase poseedora de los medios de producción. Así nace lajusta aspiración de los trabajadores de todo el mundo para obtener una conquista laboral, "la jornada de ocho horas", que es actualmente Ley en casi todos los países.

Recordemos la historia que dioorigen a esta conmemoración:

Un 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en una masacre y en el posterior juicio contra los dirigentesanarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todocontenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1° de mayo en un mero día festivo o en un día franco más.

Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación lafecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”.

El trabajo tiene múltiples significaciones : es testimonio de la dignidad del hombre, es desarrollo de la propiapersonalidad, es vínculo de unión con los demás seres, es fuente de recursos para sostener la familia.

Muchas veces la gente engloba la idea del trabajo con el sacrificio, el sufrimiento, el cansancio,pero no debería ser así.

El trabajo es tarea de colaboración creativa; es la forma que tenemos para ir modelando el mundo que nos rodea; es la expresión de toda la fuerza interior que disponemos parahacer la vida.

Es importante , por ello, tener en cuenta cómo hacemos nuestro trabajo, cómo lo encaramos, con qué intención, con qué actitud.

Quién asume el trabajo como camino de realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 1º de mayo
  • acto 1º de mayo
  • Acto 1º de mayo
  • Acto 1º de mayo
  • Acto del 1º de mayo 2010
  • Acto 1º de Mayo
  • Acto 1º de mayo
  • Acto 1º de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS