Acto 11 de septiembre
Los perfiles variados y múltiples de la acción de Sarmientosiempre son relevantes.
Bienvenida
En esta ocasión nos reunimos con el fin de recordar todas aquellas acciones que fueron un legado para nuestra educación, invitando a participar del acto
Entrada de la Bandera
Al decir la palabra “educación” inmediatamente la relacionamos con los colores de nuestra Bandera, ya que tienen que ver con la libertad que la educación ensena a lograr.
Ledamos la bienvenida a nuestra querida Bandera de ceremonias portada por:
Abanderada:
Primera escolta:
Segundo escolta:
En el día del educador y ungidos por el Espíritu de San Antonio María Claret, recibimos la Bandera Papal portada por:
Abanderado:
Primer escolta:
Segunda escolta:
Himno Nacional Argentino
Sus estrofas nos hablan del pueblo argentino, un puebloque, según las palabras de Domingo Faustino Sarmiento, debe ser educado porque de eso depende que las personas seamos libres.
Entonémoslo, recordando que un pueblo es libre cuando defiende la educación.
Palabras alusivas a cargo de la profesora
El día del maestro es un día muy especial para todos los docentes, porque en el recordamos a Domingo Faustino Sarmiento, un argentino que se preocupóseriamente por la educación y de esta manera comenzó el camino que hoy estamos recorriendo todos.
Mientras haya un docente, los niños y la escuela serán una promesa válida de un futuro mejor. En este día queremos renovar en cada uno de nosotros ese compromiso de enseñar, formar y no olvidar que la historia se mueve no sólo por las grandes figuras, sino también por el pequeño gran esfuerzo de cadauno de nosotros, allí radica nuestra responsabilidad, la de educar y sabiendo que si eres educador…….
Eres un artista que adivina gozoso la belleza única y original, oculta en cada persona y se empeña en hacerla visible en la madurez de la libertad del amor.
Eres un explorador que se juega confiado con el educando, acompañándolo por el riesgoso y fascinante camino del descubrimiento y larealización de sí mismo.
Eres un artesano que cuida con respeto al educando y vela con cariño paciente a su lado mientras este va moldeando los detalles de esa obra única, que es él mismo.
Eres un sembrador que siembra infatigable y generoso en el corazón de cada educando; con la mirada esperanzada del visionario puesta en una cosecha que otros recogerán.
Eres un padre, que en el gesto dela entrega amorosa trasciende a sí mismo en la fecundidad del espíritu y engendra la vida en otros.
Eres un amigo que ama incondicional y servicialmente, y con quien se puede contar siempre, porque tu corazón está abierto, tus manos siempre tendidas, y tus pies siempre dispuestos a salir al encuentro de quien te llama.
Eres un modelo que no se impone desde afuera con la violencia delautoritarismo, sino que mueve desde dentro con la fuerza y la autoridad del ejemplo.
Eres un hombre, varón o mujer, que consagro su vida a la tarea más noble y más osada: la de hacer avanzar a la humanidad hacia su meta, promoviendo el crecimiento de cada persona.
Queridos maestros, que Dios Bendiga la senda que eligieron transitar, en este, vuestro rol docente!
Muchas gracias.
Dramatización¿Quién fue el primer maestro? ¿Existían las escuelas en la época de Sarmiento? ¿En qué condiciones aprendían los niños?
Los alumnos de quinto grado “A, B y E” dramatizarán los primeros pasos de la educación del país.
Palabras de la directora de nivel primario
Retiro de la Bandera
Nuestra Bandera se retira, segura de que, si los maestros actuales seguimos los pasos de Sarmiento, la educación...
Regístrate para leer el documento completo.