Acto 1º de mayo

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
ACTO 1º DE MAYO IPET JUAN XXIII 2010.
I-INTRODUCCIÓN

Hoy nos reunimos para conmemorar tres hechos importantes: EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. Y ELPRONUNCIAMIENTO DE URQUIZA.

El 1° de Mayo tiene el sentido histórico de la reivindicación de los trabajadores como tales, frente a la clase poseedora de los medios de producción. Así nace la justaaspiración de los trabajadores de todo el mundo para obtener una conquista laboral, "la jornada de ocho horas", que es actualmente Ley en casi todos los países.

Por otro lado la ConstituciónNacional es nuestra ley suprema. Es por ello que todas las demás normas deben adecuarse a ella. Su redacción finalizó en los últimos días del mes de abril de 1853 y el proyecto fue sancionado el 1º demayo del mimo año. Su aprobación puso fin a las guerras civiles y sentó las bases de la Organización Nacional.
La Constitución de la Nación Argentina, de 1853 fue reformada en diversas oportunidades y,por última vez, en 1994.

El Pronunciamiento de Urquiza fue una proclamación formulada el 1 de mayo de 1851 en la ciudad de Concepción del Uruguay, República Argentina, por el general Justo Joséde Urquiza. mediante el cual, expresaba que:
El Gobernador y capitán general de Buenos Aires, brigadier Juan Manuel de Rosas ya no se encontraba en condiciones de ejercer su cargo.
Por aquelentonces el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, tenía la suma del poder público y ejercía las relaciones exteriores de las provincias de la Confederación Argentina. Cada añoRosas presentaba la renuncia al cargo, a sabiendas de que ésta sería rechazada. El pronunciamiento de Urquiza consistió en la efectiva aceptación de la renuncia de Rosas por parte de la Provincia deEntre Ríos, que reasumía su capacidad de conducir su comercio y relaciones exteriores con otras naciones hasta tanto no se formalizara la constitución de una República.






II- BANDERA
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 1º de mayo
  • acto 1º de mayo
  • Acto 1º de mayo
  • Acto 1º de mayo
  • Acto del 1º de mayo 2010
  • Acto 1º de Mayo
  • Acto 1º de mayo
  • Acto 1º mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS