acto 20 de junio

Páginas: 44 (10873 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014


Ensayos destructivos

1) Dibuje una gráfica del ensayo de tracción, e indique sus zonas y puntos característicos.


A Límite de proporcionalidad o elástico.
B Límite de elasticidad practico.
C Límite inicial de fluencia.
D Límite final de fluencia.
E Carga máxima.
F Rotura de la probeta.

I) PERÍODO ELÁSTICO.

1 Zona elástica.

II) PERÍODO PLÁSTICO.

2 Zona dealargamientos permanentes admitidos o convencionales.
3 Zona de fluencia.
4 Zona de alargamiento homogéneo.
5 Zona de estricción.

2) Gráfica de tracción de un acero con 0,2 % y 0,6 % de carbono, de un latón y de un bronce.

Los diagramas de tracción varían de acuerdo con las distintas propiedades de los materiales, así los materiales dúctiles rompen con mucha deformación, y losfrágiles, generalmente cuando la deformación e uniforme en toda la probeta, es decir, que alcanzada la carga máxima se produce la rotura sin entrar en el periodo de estricción.
Al aumentar el porcentaje de carbono, aumenta la resistencia del material, pero al mismo


tiempo disminuye el alargamiento y, por consiguiente, la ductilidad del mismo. También podemos
observar que, a medida que aumenta laresistencia del material ensayado, va desapareciendo el periodo de fluencia o sea que el límite final se eleva hasta coincidir con la curva continua de deformaciones.

Podemos observar que el cobre, el latón y el aluminio no presentan periodo elástico ni límite de proporcionalidad y que la fundición tiene poca deformación plástica.



3) Explique y grafique la variación de la resistenciaa la tracción con la temperatura.

El gran empleo de los materiales a temperaturas, en algunos casos, muy inferiores o superiores a las normales, que varían fundamentalmente sus características mecánicas, hace necesario ampliar el conocimiento de los mismos bajo estas condiciones, las que se comprueban generalmente en los ensayos de tracción, adaptando a las máquinas dispositivos especiales.Sobre gráficos de un acero perlítico (0,86 % C), a medida que la temperatura decrece para valores inferiores a 0ºC, el material se torna más resistente y menos dúctil. No ocurre lo mismo para temperaturas superiores a las del ambiente. En ensayos realizados sobre un acero de 0,37 % C, que la resistencia disminuye hasta los l00ºC, para aumentar y alcanzar su valor máximo entre 250 y 300ºC,decreciendo luego rápidamente a mayores temperaturas.

Para la zona donde se alcanzan las más altas tensiones, el material presenta su máxima fragilidad, o sea que el alargamiento de rotura y la estricción se hacen mínimos, datos estos de gran importancia para evitar fracturas imprevistas en aquellos que pertenecen a mecanismos que trabajan en esas condiciones.
El modulo de elasticidad y lastensiones de proporcionalidad y fluencia, decrecen al aumentar la temperatura.
Para los metales y aleaciones distintas del hierro, la resistencia disminuye continuamente con la elevación de la temperatura de ensayo.
Se ha podido comprobar, mediante la comparación de los resultados de distintos ensayos realizados sobre probetas de aceros fundidos, de igual composición cualitativa (igualescomponentes) pero en distintas proporciones (C = 0,20 %, Mn = 0,82 %, Si = 0,11 %, C = 0,19 %, Mn = 0,32 %, Si = 0,19 %), que la influencia de las temperaturas sobre sus propiedades mecánicas no guardan relación alguna, de manera que el menos resistente a la temperatura ambiente puede requerir o no, mayor carga por unidad de sección para romper a temperaturas más elevadas.

4) Defina y determinegráficamente el sigma 0,2.

En el estudio del diagrama de ensayo de un acero dulce hemos considerado como límite práctico de elasticidad al punto B, para el cual establecimos que la deformación permanente es tan pequeña que no perjudicaría al uso del material. Este límite de elasticidad puede fijarse dentro de

los valores para los cuales las deformaciones permanentes oscilen entre 0,003 % a 0,01...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 20 de junio
  • acto de 20 de junio
  • ACTO 20 DE JUNIO
  • Acto 20 de junio
  • Acto 20 De Junio
  • Acto 20 Se Junio
  • Glosas del acto 20 de junio
  • Glosas acto 20 de Junio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS