acto 25 de may

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
1-Introducción….
Hoy nuestra escuela entera festeja un nuevo aniversario de la "Revolución de Mayo" acontecimiento que evoca los orígenes de nuestra Nación. Comencemos nuestra celebración recordando que en 1810 un grupo de porteños decididos y arrojados toma el gobierno de lo que en ese momento era el Virreinato del Río de la Plata arriesgándolo todo por la libertad. Pero que no sea tan sóloel recuerdo de ese hecho el que nos una hoy sino que esto se convierta en el símbolo y en la excusa para recordar a tantos otros que lucharon por la patria y que lo siguen haciendo cotidianamente, en muchos casos fracasando en sus intentos, en otros sin grandes triunfos dignos de que recuerde la historia pero igualmente importantes, y que también este espacio nos sirva para reflexionar acerca denuestro propio papel como ciudadanos y constructores de nuestra patria.
2-Anuncio de las banderas de ceremonias….
• Los vientos históricos de aquel 25 de Mayo agitan hoy el paño de nuestra bandera. Para presidir este acto, recibimos respetuosamente a la bandera de ceremonia.
*bandera nacional portada por:……………………………………………………………………………………………………
*bandera provincial portadapor:……………………………………………………………………………………………………
*las recibimos con un fuerte aplauso.
3-Anuncio del himno…..
Cantamos con el corazón nuestra canción patria, el Himno Nacional argentino, que es un fiel reflejo del espíritu indomable y amante de la libertad….
////////////////////Himno//////////////////////////////////////
4-Palabras alusivas
• Celebrar el 25 de Mayo es festejar la lucha por la libertad. Fueron muchos varones y mujeres de nuestra tierra los quedieron sus esfuerzos y su vida por la emancipación.
• Para ayudarnos a reflexionar sobre estos hechos fundamentales en nuestra historia ….………………………… ………………………………………………………….nos leerá unas palabras alusivas.
///////////////////////texto alusivo (anexo1) o (anexo2)///////////////////////////////////
Imaginemos un día nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño. Ese día fue el25 de Mayo de 1810. Un día como hoy, pero 202 años atrás, un grupo de idealistas se reunía en el Cabildo de Buenos Aires para deponer a un representante del rey Fernando VII y reemplazarlo por un cuerpo colegiado.

Se buscaba dejar de ser una colonia española y comenzar a ser un país libre, con su propio gobierno y, sobre todo, la posibilidad de crear una patria grande.

Estos hombres, teníangrandes sueños y esos sueños eran, en primer lugar, constituir una Nación, un país nuevo, independiente, sin ninguna clase de vínculos con la antigua España ni con ninguna otra. En segundo lugar, la idea era hacer una sociedad más justa, mediante dos principios fundamentales: el de que la autoridad venía del pueblo, no ya del rey, y el de que debía construirse una sociedad más igualitaria,aboliendo el régimen de castas que había existido durante la dominación española. Estas eran las ilusiones de los hombres de Mayo.

Pero estos hombres no sólo tenían sueños, tenían la fortaleza y la determinación para hacerlos realidad.
Este primer gobierno patrio fue sólo el primer paso hacia el desarrollo de una Argentina libre e independiente.
Sin embargo, en estos días de economías globalizadas,estos ideales se han ido diluyendo, aquellos ideales que en el nacimiento de la Patria movilizaron tantos sueños y tantos esfuerzos, fueron perdiendo su significado y hoy su sentido es un poco difuso.
¿Podemos afirmar hoy en día que somos una patria libre de toda dominación extranjera?, cuando nuestra economía depende de las naciones más poderosas.
¿Podemos hablar del ejercicio irrestricto denuestra soberanía?, cuando nuestro territorio se halla usurpado por capitales multinacionales.
¿Podemos asegurar nuestra independencia política?, cuando la corrupción de la clase política es moneda corriente.
Tal vez nos toque a nosotros volver a retomar aquellos ideales y formular un nuevo significado de la palabra Revolución.
Un significado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 25 de mayo
  • Acto 25 De Mayo
  • ACTO 25 DE MAYO
  • Discurso Acto 25 De Mayo
  • Acto 25 De Mayo
  • acto 25 de mayo
  • ACTO 25 DE MAYO
  • Acto 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS