Acto 25 de mayo jba

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Memorable episodio el ocurrido un 25 de Mayo de 1810, fecha muy cara a los sentimientos de cada uno de los argentinos. Tan trascendente que se hace inevitable la referencia histórica de aquellos días en los que se quería lograr la independencia del poder imperial. La historia nos cuenta que por aquel lejano Mayo de 1810, grupos de personas, entre los que se contaban Saavedra, Rodríguez Peña,Alberti, Belgrano, Paso, con ideas revolucionarias, se reunían en distintos lugares gestando el gran movimiento que culminaría saliendo a la luz el 25 de Mayo.
Entre los sucesos más relevantes de entonces, que fueron muchos, se destaca, por ejemplo el ocurrido el 22 de Mayo cuando por primera vez se reunió el Cabildo Abierto con una concurrencia de alrededor de doscientas cincuenta personas. Seinició un debate que fue comenzado por el escribano del Cabildo, Justo Núñez, luego prosiguió el Obispo de Buenos Aires.
Las ideas revolucionarias patrióticas fueron expuestas y defendidas por el doctor Juan José Castelli, quien exaltó los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio.
Prosiguió haciendo uso de la palabra el militar RuizHuidobro, quien expuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidir el sucesor.
Siguieron otras exposiciones, y posteriormente se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente. El 23 de Mayo se realiza el escrutiniodonde por amplia mayoría se decide la destitución del virrey Cisneros. Previo al recuento de los votos se expusieron varias opiniones pero la falta de unidad en los criterios y en las ideas fue aprovechada por los síndicos que designarían Presidente de la Junta provisional al propio Cisneros.
En un día como hoy, 24 de Mayo de 1810, reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuerapresidida por Cisneros,  además de dos españoles y dos criollos (Castelli y Saavedra). Asesorados por el síndico reaccionario español se redactó un Reglamento. Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares.
Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor.
A la par, los patriotas revolucionarios, reunidos, hicieronver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a Saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. Por la noche los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia. Y el síndico volvió a citar para el día siguiente.
Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberan sobre los miembrosque integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.
El Viernes 25 de Mayo de 1810 los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptar la Junta revolucionariapresentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó allí integrada la Primera Junta De Gobierno presidida por Cornelio Saavedra. Fue así el primer gran triunfo de aquellas ideas patrióticas y poco a poco comenzó a forjarse nuestra Nación.
Durante los ciento noventa y dos años que transcurrieron desde aquel suceso, Argentina ha vivido todo tipo de acontecimientos. Desde elcrecimiento y desarrollo de un país riquísimo, hasta la expoliación más feroz de sus principales bienes. Presidencias ejemplares y gobiernos nefastos. Violentas guerrillas y terrorismo de Estado.
La inestabilidad económica, las políticas de ajuste y la corrupción enquistada en las esferas del poder, entre otras cosas han producido en estos últimos 20 años una gravísima crisis social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 25 de mayo
  • Acto 25 De Mayo
  • ACTO 25 DE MAYO
  • Discurso Acto 25 De Mayo
  • Acto 25 De Mayo
  • acto 25 de mayo
  • ACTO 25 DE MAYO
  • Acto del 25 de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS