Acto abministrativo

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Acto Administrativo
Es toda declaración de voluntad de juicio o de conocimiento emanado de los órganos de la Administración Pública cumpliendo los requisitos formales establecidos en la ley, cuyo objeto es producir efectos generales y particulares. La LOPA puede decirse que define acto administrativo:
Artículo 7: Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaraciónde carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.
Clasificación de los Actos Administrativos
Desde el punto de vista orgánico o subjetivo.
* Actos Simples: Son manifestaciones de autoridad que provienen de un solo órgano. Estos actos pueden ser unipersonales ó colegiados.

a)Acto Unipersonal: Es el dictado por un órgano unipersonal, (Ej. La Alcaldía, La Gobernación, entre otros)

b) Acto Colegiado: Es el dictado por una pluralidad de personas que integran ese órgano, es muy importante que solo tenga que ver un órgano. (Ej. La Corte de Apelaciones, El Consejo Municipal, entre otros).

* Actos Complejos: Son aquellos actos que se derivan de autoridadesconstituidas por distintos órganos, actuando estos de manera conjunta. (Ej.: Acto dictado en Consejo de Ministros, Acto dictado por el Consejo Federal de Gobierno, entre otros).

Desde El Punto De Vista Del Procedimiento
* Actos Preparatorios o de Mero Tramite: Constituyen los actos de formación de la voluntad administrativa.
* Actos Principales o Definitivos: Son la declaración de la voluntadadministrativa.
* Actos Firmes: Son todos aquellos actos que agotan la vía administrativa contra los cuales no es posible interponer ningún tipo de recurso administrativo, es decir contra este acto solo operan los actos judiciales.
* Actos de Ejecución: Son todos aquellos actos que se dictan para el efectivo y fiel cumplimiento de su contenido o objeto del acto de manera voluntaria oforzosa.

De Acuerdo a sus Efectos
* Actos Administrativos de efectos generales y de efectos particulares
Puede decirse así, que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos acoge una primera forma de clasificación de los actos administrativos según sus efectos, en el sentido de que clasifica los actos administrativos en actos normativos de efectos generales y en actos administrativos nonormativos de efectos particulares. Los primeros los actos administrativos de efectos generales son aquellos de contenido normativo, es decir, que crean normas que integran el Ordenamiento Jurídico.
Los segundos, los actos administrativos de efectos particulares, son aquellos que contienen una decisión no normativa, sea que se aplique a un sujeto o a muchos sujetos de derecho. La LOPA puededecirse que identifica los actos administrativos de efectos generales, con los que ella califica en el Art. 13 como actos o disposiciones administrativas de carácter general y los actos administrativos de efectos particulares a los que la misma norma califica como actos administrativos de carácter particular. En esta norma, al prescribir que un acto administrativo de carácter particular no puedevulnerar lo establecido en una disposición administrativa de carácter general, lo que está señalando es que un acto de efectos particulares de contenido no normativo no puede vulnerar un acto normativo o de efectos generales, acogiéndose, en este Artículo 13, el principio de la inderogabilidad singular de los reglamentos o de los actos administrativos de efectos generales.
* Actos Administrativosgenerales e individuales
Los actos administrativos generales
Son aquellos que interesan a una pluralidad de sujetos de derecho, sea formado por un número indeterminado de personas o un número determinado.
Los actos administrativos individuales
Son aquellos que interesan a un solo sujeto de derecho. Esta distinción estimamos que se acoge en el artículo 72 de la LOPA al exigirse que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera abministrativa
  • procesos abministrativos
  • abministrador profecional
  • Autoridad Abministrativa
  • manual abministrativo
  • Abministrador
  • Abministrador
  • Acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS