acto administativo

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Acto Administrativo.
Concepto desde el punto de vista de la ley.
Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.

Concepto establecido por la doctrina.

- Es el medio a través del cual la administracióncumple con su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o interés público. Es la información de la voluntad administrativa, y debe de ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.

Los actos administrativos normativos, se han convertido en parte esencial de la administración pública, su importancia radica en que su contenido, se convierte en materia fundamental del ordenamientojurídico establecido, virtud de que son instrumentos que modifican, crean o extinguen situaciones jurídicas, contenidas en las leyes que regulan, sin necesidad de alterar su naturaleza y objetivo fundamental, convirtiéndose en una salida jurídica en aquellos casos donde se presentan vacíos legales u omisiones legislativas, haciendo factible y oportuno, la satisfacción de necesidades de lasociedad.

Clasificación de los Actos Administrativos.

- Actos de efectos generales y actos de efectos particulares.

Actos de Efectos generales.
Son los llamados normativos, crean normas que pasan a formar parte del ordenamiento jurídico.
Son fuente de derecho y deben ser publicados en la gaceta oficial que corresponda.

Según su destinatario, son dirigidos a una pluralidad, es decir, vandirigidos a un número indeterminado de personas, haciendo especial énfasis en la diferencia que se origina entre lo que debe ser interpretado como acto administrativo de efecto general, de contenido normativo, y al de efecto general, el cual aun cuando pueda no contener el efecto normativo, puede interesar a un indeterminado número de personas.

No tienen un lapso de caducidad para serimpugnados.


Actos de Efectos Particulares.
Son los llamados no normativos, establecen una decisión que no es normativa aplicable a uno o varios sujetos de derecho.

Tiene por destinatario a un sujeto de derecho.

Crea, declaran, modifican o extinguen situaciones jurídicas particulares.
Pueden ser actos generales, dirigidos a un grupo determinado o determinable de personas, o actos individuales,siempre dirigidos a un solo sujeto de derecho.
Están sometidos a un lapso de caducidad de seis meses para su impugnación.
Es importante señalar, que para no confundir algunas particularidades de esos actos, se debe estar claro que no es lo mismo acto administrativo general que un acto administrativo de efectos generales, como tampoco es lo mismo, el acto administrativo individual o particularque un acto administrativo de efectos particulares.

La Potestad Reglamentaria. El poder discrecional de la administración.

Esta doctrina, parte del principio, según el cual el poder discrecional resulta natural a la administración pública, para el desarrollo de su actividad, ya que tiene la facultad de emitir actos discrecionales, en las materias de su competencia, por lo que también estáfacultada, para dictar preventivamente actos normativos válidos, pero es pertinente aclarar, que esta potestad, no se le atribuye a toda la administración pública, sino, casi es de uso exclusivo de los máximos órganos del poder ejecutivo.
Donde emanan los actos Administrativos?

Los actos administrativos de efectos generales, pueden originarse o emanar de diferentes órganos de la administraciónpública; vale mencionar, que el presidente de la república puede reglamentar las leyes, situación que no implica, que tenga potestad exclusiva para dictar actos administrativos de efectos generales. Los ministros, también pueden hacerlo; los órganos desconcentrados con autonomía funcional, la administración pública descentralizada; los institutos autónomos, los colegios profesionales; también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto administ
  • Administativo
  • Administ
  • Administ
  • Administ
  • administ
  • Administ
  • administar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS