ACTO ADMINISTRATIVO CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
El acto administrativo no es un fin en sí mismo sino uno de los medios institucionales conferidos a la administración para llevar a cabo las políticas, programas, proyectos y fines que la Constitución y ley establecen o atribuyen al Estado.
El acto administrativo viene a ser un instrumento o medio de gestión de la administración, así como de los fines políticos y de interés y servicio públicoque el constituyente y legislador ordinario depositan, asignan y encomiendan realizar a la Administración. En la sistemática del ordenamiento jurídico administrativo, el acto administrativo expresa uno de los elementos de la forma de la función administrativa.
Existen contextos, géneros, contenido y modalidades de los actos que lleva a cabo la administración tales como:

ADMINISTRATIVOSACTOS POLITICOS O DE GOBIERNO

Los actos administrativos se ordenan de la siguiente manera:
1.- Normativos y
2.- No normativos,
Los no normativos se dividen en unilaterales y contratos, los unilaterales se dividen en ordinarios y resoluciones consensuales.
Las funciones que realiza la administración pueden corresponder a las propias de una autoridad o en un régimen semejante al de losparticulares, de lo cual dependerá la calidad y naturaleza de sus actos que pueden ser:
Administrativo o de imperio
ACTO Gestión
D. Publico
Mero acto D. Privado



CONCEPTO.
ACTO ADMINISTRATIVO.- Es toda manifestación de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio realizada por laAdministración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa. Guido Zanobini.
Es una declaración unilateral realizada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales en forma inmediata. Agustín Gordillo.
Acto de un poder público sujeto al derecho administrativo, de carácter unilateral no normativo. Francisco González Navarro.
Declaración unilateral devoluntad, externa, concreta y ejecutiva, emanada de la Administración Pública del Distrito Federal, en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurídicos, que tiene por objeto, crear, transmitir, modificar o extinguir una situación jurídica concreta, cuya finalidad es la satisfacción del interés general. Artículo 2º, fracción I, de la Ley de ProcedimientoAdministrativo del D.F.
CARACTERÍSTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1.- PRESUNCIÓN DE VALIDEZ O LEGALIDAD.- Es una cualidad propia de los actos administrativos que sustenta su eficacia con independencia de su conformidad con la norma. Prevalece el principio del interés público sobre el interés particular, es decir se presumen legales lo actos administrativos, con apariencia de regulares. Artículo 68 del CFF.Esta presunción es iuris tantum. Y tiene como consecuencias las siguientes:
a) Atribuye al particular la carga de impugnar, -en tanto que la de probar sigue siendo de la autoridad-.
b) Solicitar cautelarmente la suspensión para conseguir el cese provisional y temporal de su eficacia.
2.- EJECUTORIEDAD.
Ejecutoriedad.- Se considera como una cualidad del acto en virtud de la cual, el órganoadministrativo, sin necesidad de reconocimiento judicial, determina por y ante sí el título jurídico determinante de la creación, modificación o extinción de la situación jurídica concreta.
3.- EJECUTIVIDAD.
Ejecutividad.- Significa la aptitud del acto, una vez perfeccionado, de ser exigible de manera inmediata a su destinatario, pudiendo recurrir a la coacción directa en caso de oposición.Declarativos o
Con efectos jurídicos ipso iure configurativos sin
Ejecutividad de los actos ejecución material.
Con efectos materiales, ejecutoriedad Prohibiciones o
Mandatos. 3.- TIPICIDAD.
Consiste en que la autoridad administrativa no puede crear nuevas clases de actos administrativos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Acto Administrativo y Caracteristicas
  • concepto de acto administrativo y concesiones
  • Elementos, Características y Requisitos Del Acto Administrativo
  • Origen Conceptos Y Características Del Derecho Administrativo
  • Características de la gestión administrativa, conceptos y objetivos de la gestión administrativa
  • Concepto de autoridad para efectos del acto administrativo
  • Ensayo sobre los conceptos de hechos, acto jurídico y acto administrativo
  • Sistemas administrativos: concepto-elementos-características-aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS