ACTO ADMINISTRATIVO EN COLOMBIA

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Concepto de Acto Administrativo en Colombia
 
1.
Concepto de Acto Administrativo
Podría señalarse el Código Colombiano que si bien no define al acto administrativo, da pie para identificar unadefiniciónfuncional del mismo vinculada al ejercicio de la función administrativa. En este sentido se identifica como acto administrativoa cualquier manifestación de voluntad para producir efectosjurídicos, que se dicte en ejercicio de la función administrativa,por cualquier órgano del Estado e incluso por los particulares(arts. 1 y 82).
2
.
Forma del Acto Administrativo en Colombia
Lasexigencias materiales de la voluntad publica, sin las cuales, en principio, no existe, constituyen la forma. La actividadadministrativa (Const., Art. 122) es formalista por naturaleza. El orden jurídicolo declara y lo precisa la jurisprudencia. Ladoctrina desarrolla la cuestión en dos sectores bien distintos: a) como expresión de voluntad; b) en cuanto tiene que ver conel procedimiento. La leyregula estos aspectos en relación con, 1) el respeto a las garantías de los administrados; 2) lasrazones internas de organización de los órganos del Estado; 3) el logro de certeza de talesdeclaraciones.
3
.
Elementos del Acto Administrativo
La voluntad administrativa es condición sine quan non del acto, su razón de ser; por su parte, los elementos que lomaterializan le atribuyen condiciones deexistencia, validez y eficacia. La voluntad del servidor público es el presupuestofundamental; porque el acto administrativo es voluntad, reflexión, conocimiento o inteligencia que se declaran en elejerciciode la función administrativa y que producen efectos jurídicos de carácter general o individual.
4
.
Objeto del acto administrativo
El contenido, u objeto, del acto administrativo debeser cierto, licito, posible; la doctrina agrega las exigencias de moral y nolesivo en forma antijurídica para los intereses de tercero, en virtud del respeto a la propiedad privada y a los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo Colombia
  • EXISTENCIA Y VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN COLOMBIA
  • Acto administrativo en colombia
  • Acto administrativo
  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS