Acto Administrativo

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
TEMA 4 LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. EL ACTO ADMINISTRATIVO:

CLASES DE ACTOS:
Actos singulares/Actos generales. Aquel dirigido a una única persona / A una colectividad de personas.
Favorables/gravamen. Favorable, reconoce situación jurídica o derecho a un particular (beneficio como una beca) / De gravamen, perjuicio para un particular (sanción).
Actos separables.Dentro de aquellas actuaciones sometidas al Derecho privado en las que existe algunas fases de esa actuación sometidas al Derecho público, por lo tanto tenemos que separar (ej: Se da en materia de contratación privada, en la adquisición de bienes privativos de la Administración).
Actos expresos/presuntos. Expreso, resolución formal y escrita de la Administración / Presunto, no existe el actoadministrativo escrito (ej: silencio administrativo).

CONCEPTO: “Declaración unilateral de voluntad emanada de un sujeto de la AP en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria” (García de Enterría). caracteres:
Declaración unilateral de voluntad.
Producida por un órgano administrativo.
De manera formal, a través de un procedimiento que culmina con laresolución admin.
En el ejercicio de una potestad administrativa. (Distinta de la potestad reglamentaria o normativa).

[A diferencia de pactos o acuerdos que son decisiones multilaterales, para dictar un acto administrativo, la AP sólo ha de tomar una decisión unilateral (ej: para conceder una licencia no necesita del consentimiento de quien la solicitó).]

Siempre que se cumplan esos caracteresestaremos ante un acto admin. Para saber si es formalmente correcto y recurrible, debemos comprobar si concurren todos los elementos:

A) Elementos subjetivos del acto administrativo
La Administración pública:
Órgano competente: art. 53.1 LRJPAC: “Los actos administrativos se producirán por el órgano competente ajustándose al procedimiento establecido.. Ni no será nulo de pleno derecho”
Titulardel órgano: art. 12 LRJPAC: “La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida, salvo casos de delegación o avocación. La encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia, aunque sí de los elementos determinantes de su ejercicio”.
Órganos colegiados (art. 22 y ss).Recusación/abstención (art. 28 y 29).

Los particulares. Un particular se puede encontrar en la condición de ciudadano o de interesado:
Ciudadano (art. 35 y 36). Sujeto cuya capacidad de obrar le otorga derechos y obligaciones con la Administración, con una relación general. Es decir, cualquier persona mayor de 18 años.
Interesado (art. 30 y 31). Persona que tiene un interés especial por estar afectado en elprocedimiento (ej: conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos que le afecten).

B) Elementos objetivos
- Contenido discrecional y reglado (establecidos por las normas jurídicas y adecuado al fin).

- Contenido ha de ser: determinado (53.2), posible (no puede ser ilícito), completos, congruentes.

C) Elemento formal
- Producción del acto: medianteprocedimiento administrativo*.

- Forma del acto: por escrito a menos que su naturaleza exija o permita otra forma más adecuada.

- Motivación de los actos: art. 54.1: “Serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho:
a) Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos. Los que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de disposiciones o actosadministrativos, recursos administrativos, reclamaciones previas a la vía judicial y procedimientos de arbitraje.
b) Los que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos.
c) Los acuerdos de suspensión de actos, cualquiera que sea el motivo de ésta, así como la adopción de medidas provisionales previstas en los artículos 72 y 136 de esta Ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS