acto administrativo

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
El acto jurídico administrativo, para ser válido, debe poseer requisitos de fondo y de forma: debe emanar de una autoridad con competencia para hacerlo, no debe lesionar ningún derecho subjetivoconcedido ya sea legal o contractualmente (requisitos de fondo) y no debe contener vicios de forma que no puedan subsanarse, por ejemplo que el Presidente designe a un ministro en forma oral, cuando debeindefectiblemente hacerlo por escrito.
Si el acto viola los requisitos enumerados, será nulo de pleno derecho. El particular agraviado, antes de recurrir a la vía judicial, debe agotar elprocedimiento administrativo, en todas sus jerarquías, presentando recursos de reconsideración y jerárquico de apelación. Recién ante la negativa del poder administrador, de dejar sin efecto o modificar el actolesivo, puede recurrir a la vía judicial.
El particular para solicitar la nulidad del acto en sede judicial, debe utilizar el recurso ordinario o de plena jurisdicción, ante el juez competente,pudiendo pedir resarcimiento patrimonial por los perjuicios. Si se pide un recurso de anulación por afectar un derecho subjetivo, no procederá el derecho a indemnización, sino solo la anulación del acto.La nulidad deja sin efecto el acto desde el momento de ser otorgado, o sea, que se considera que nunca tuvo validez. Cabe diferenciarlos de los actos anulables, donde los actos existen hasta que seandeclarados nulos, por ejemplo si les falta una forma no sustancial.


MODELO DE ESCRITO DE DESCARGOS EN PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA:PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Para la elaboración de este modelo hemos tomado en consideración el Artículo 169 del Decreto Supremo 005-90-PCM que indica “El descargo a que se refiere el artículo anterior,deberá hacerse por escrito y contener la exposición ordenada de los hechos, los fundamentos legales y pruebas con que se desvirtúen los cargos materia del proceso o el reconocimiento de su legalidad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • Acto Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS