Acto administrativo
1) Concepto de acto administrativo:
El acto administrativo, es el medio a través del cual la Administración pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o interés público. Es la formalización de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.
Se señala que el acto administrativo es una "declaración de voluntad" paradescartar posibles actividades de la administración que no sean específicamente emanaciones de la voluntad estatal. Al decir que es "unilateral" se la diferencia de otras figuras que sí expresan la voluntad de la administración como son, por ejemplo, los contratos administrativos.
2) Características del acto administrativo:
Es un acto jurídico
Es de derecho público
Lo remite la administraciónpública o algún otro órgano estatal en ejercicio de la función administrativa.
Es impugnable, esto es, no posee definitividad sino cuando ha trascurrido el tiempo para atacarlo por vía jurídica o se le ha confirmado jurisdiccionalmente.
Persigue, de manera directa o indirecta, mediata o inmediata, el interés público
Se trata de una declaración, por lo que quedan excluidos los actos de laAdministración puramente materiales (redacción de un oficio, una demolición, el asfaltado de una calle).
La declaración puede implicar una decisión de la Administración; una constancia o certificación de algo o incluso una mera declaración de un hecho o derecho preexistente.
Ha de proceder de un sujeto de la Administración con competencia para realizar el acto.
Deben constituir ejercicio de lapotestad administrativa y estar sujetos al Derecho administrativo.
Los actos administrativos pueden ser objeto de recurso judicial.
Los actos administrativos son unilaterales. Esto excluye a aquellos en cuya formación concurren dos o más voluntades.
Es una declaración de voluntad, pero no todas las manifestaciones con origen en la administración son actos administrativos, sino solo las que imponenconsecuencias jurídicas al administrado ( favorables o desfavorables). Las manifestaciones de la administración que no producen consecuencias jurídicas son actuaciones administrativas y no actos administrativos
Son directamente ejecutivos, por lo que si el particular se opone al cumplimiento la administración puede imponer el cumplimiento forzoso sin necesidad de acudir previamente al juez
3)Clasificación del acto administrativo:
Por su origen
Actos simples que provienen de un solo órgano.
Actos complejos que provienen de dos o más órganos.
Por sus efectos
Actos favorables crean una situación jurídica nueva, por la que se reconoce, otorga o declara un derecho o por la que se le exime de una obligación.
Actos de gravamen restringen o limitan el patrimonio jurídico delparticular, bien imponiendo una obligación o carga o bien limitando un derecho.
Por su contenido
Actos constitutivos que crean, modifican o extinguen relaciones jurídicas, bien reconociendo un derecho o suprimiendo un impedimento (Actos favorables), bien estableciendo un deber o carga (Actos de gravamen).
Actos declarativos que solo constatan o acreditan una situación jurídica. La administración no danada nuevo, se limita a constatar la situación actual de un particular.
Por su forma
Actos expresos que se manifiestan formalmente, casi siempre por escrito.
Actos presuntos que se manifiestan en virtud del silencio administrativo que consiste en el transcurso de un periodo de tiempo establecido sin que la Administración haya emitido respuesta alguna.
Por su vinculación a una norma previa
Esmuy común encontrar esta clasificación, pero corresponde hacer una aclaración, lo que es reglado o no es la facultad de decidir del órgano administrativo, no el acto. El acto se realiza en ejercicio de facultades regladas o discrecionales. De todas formas, por ser común de encontrar, esta es la explicación:
Actos reglados en los que la Administración se limita a aplicar una norma que determina el...
Regístrate para leer el documento completo.