acto administrativo

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Actividad 1
Lea las páginas 121-125 del artículo “La teoría del acto administrativo”, de Jorge Enrique Calafell
Redacte un ensayo de no más de dos cuartillas sobre los hechos y los actosjurídicos, haciendo alusión al acto administrativo.
INTRODUCCIÒN

Para poder entender el acto administrativo debemos empezar por los antecedentes, es decir como es que llegamos a dicho acto, y esto loconseguimos a partir de la Teoría General del Derecho,

La Teoría General del Derecho es básicamente el fundamento de todas las ramas del derecho y el Derecho Administrativo no es la excepción, por loque para hablar del acto administrativo debeos inicial por el acto jurídico.

Si hablamos de acto administrativo, estamos en presencia de un acto jurídico, el acto jurídico definido por la TeoríaGeneral del derecho es toda manifestación de la voluntad que crea, transmite, modifica o extingue derechos y obligaciones.

Ahora bien si hablamos de acto jurídico, no podemos dejar de lado al hechojurídico, Rojina Villegas, define a los hechos jurídicos como todos aquellos acontecimientos naturales o del hombre que originan consecuencias de derecho, estas consecuencias pueden generarse por unacontecimiento puramente material o por suceso para cuya realización se requiera la intervención del hombre pero sin perseguir como finalidad que su actividad desemboque en cualquier tipo deconsecuencias de Derecho.

No debemos dejar de lado al negocio jurídico, mismo que nace con la tesis de la intencionalidad del sujeto para producir efectos jurídicos, definido por De Gasperi como unadeclaración de voluntades encaminadas a la producción de determinados efectos jurídicos que el ordenamiento reconoce y garantiza.
La doctrina francesa acepta que el acto jurídico se divide en su sentidoamplio o general, señalando que la diferencia radica en los efectos no son obra de la voluntad que lo realizó, es decir, que ciertamente estos son actos jurídicos, producen modificaciones en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS