Acto administrativo

Páginas: 68 (16928 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
ACTO ADMINISTRATIVO.
I.- ORÍGENES.

La denominación era en lo absoluta desconocida. Es la revolución francesa la que lo crea genialmente, como prueba inequívoca de una visión diferente y de tratamiento de los asuntos estatales, sujetándolo a un amplio ordenamiento jurídico, alejándolo de la omnipotencia y arbitrariedad de la monarquía.
El desarrollo posterior de la actividad multiforme delestado ha creado precisamente una rica teoría, particularmente por las leyes francesas del 20 de Marzo de 1865 (20-3-1865) y del 17 de Agosto de 1907 (17-8-1907) por parte del consejo de estado. Esta teoría no ha convalidado aun institutos suficientemente aceptados y sigue acumulando experiencia.
Siguiendo a Dromi[1] podemos sostener que el acto administrativo nace con la relación práctica de ladoctrina de la separación de los poderes del estado. Utilizase por primera vez en la ley del 16 de fructidor, año III (3 de septiembre de 1795), ley en la cual se dirigían a los tribunales ordinarios reiteradas prohibiciones de conocer respecto de los actos de administración, pues ya era materia reservada para la competencia contenciosa.

II.- CONCEPTO.

1.- Acto Administrativo.Comenzaremos afirmado los conceptos esbozados por diversos autores respecto del tema:

✓ Roberto Dromi señala por su parte que “es toda declaración unilateral efectuada en el ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos individuales en forma directa.[2]”
✓ Marienholf señala que “es uno de los medios jurídicos por los cuales la Administración Pública expresa suvoluntad; al quedar sometida la administración a la ley, la aplicación de esta a los casos individuales ya no se efectúa a través de simples operaciones materiales inmediatas, porque debe hacerse mediante una previa declaración de voluntad, comprendiendo el caso en la disposición legal correspondiente, y que por tanto se adopta tal o cual decisión, apareciendo asi el acto administrativo.”
✓Fernández de Velasco señala que “es toda declaración jurídica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administración tiende a crear reconocer modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas.”
✓ Sayagues Lasso lo define al acto administrativo como “toda declaración unilateral de voluntad de la administración que produce efectos jurídicos subjetivos.”
✓ Eduardo García deEnterría y Tomas Ramón Fernández señalan que “el acto administrativo es la declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento, o de deseo realizada por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria”.
✓ Agustín Gordillo señala que “es una declaración unilateral realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectosjurídicos individuales en forma inmediata”.

Nuestra ley[3] lo entiende como “las declaraciones de las entidades de la Administración Pública, que en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta”[4], esto es una declaración de la entidad ceñida al marco jurídicodel derecho público, dirigida de la autoridad regulando un supuesto individual en el marco de derecho público dirigido al exterior produciendo efectos jurídicos.
Independiente de los conceptos esbozados, de la diferencia de matices, de términos empleados o de estilos propios, se puede decir que el acto administrativo consiste en una declaración o manifestación de voluntad, decisión de laadministración amparada en normas de derecho público, que incide en los intereses, obligaciones y derechos de los administrados que recurrieron a ella, en ejercicio del derecho de petición o de contradicción que les faculta la ley.
Existe coincidencia entre los tratadistas para diferenciarlo del acto de administración, asi como del acto de gobierno llamado también acto político.

2. Acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS