Acto Administrativo

Páginas: 54 (13459 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
De los hechos y actos administrativos
De los hechos
Consideraciones generales
Los hechos comportan un evento. En algunas circunstancias de este evento surgen efectos jurídicos. Estos hechos serian jurídicamente relevantes pero existen también hechos jurídicamente irrelevantes para el derecho que serían aquellos que, produciéndose, no traen aparejado el nacimiento de efectos jurídicos.Clasificación de los hechos jurídicos
Hecho natural: si el acontecimiento se produce según las leyes de la naturaleza
Hecho humano: si el acontecimiento consiste en la conducta de cierta persona, sea que se trate de una acción o de una abstención dependiente o no de la voluntad.
Es un hecho natural la destrucción por causas naturales de una cosa, o la muerte de una persona física. Es un hecho humanoel comportamiento o actividad material de una persona.
En el derecho administrativo tienen importancia los hechos naturales y los hechos humanos que tengan relevancia jurídica.
Hechos administrativos
En muchas oportunidades la actividad de la administración no se agota en la formulación de los actos administrativos sino que exige una operación material de carácter administrativo que sirve parala ejecución del acto. La ejecución material del acto administrativo comporta un hecho administrativo. Así la demolición de un edificio ordenada por la comuna por ser insalubre y que se realiza por la misma comporta un hecho administrativo. Puede ocurrir en algunos casos que la administración actué sin que exista previamente el acto como declaración de voluntad. Así en el supuesto de que losbomberos decidieran destruir una casa para evitar la propagación de un incendio sin que se haya dictado un acto que autorice esa decisión.
Los hechos son realizados por la administración con el objeto de obtener un determinado resultado.
En algunas oportunidades los hechos administrativos traen aparejados para la administración resultados que no han tenido a la vista cuando se realizo. Así laejecución de una obra pública, hecha por la administración, puede traer aparejados daños a los particulares que la administración debe indemnizar.
Podría ocurrir que el comportamiento dañoso de la administración pública comportara una actividad ilícita. Así la ocupación arbitraria de la casa habitación de un particular ocasionaría un daño al mismo
Los comportamientos ilícitos de la administración danlugar a lo que se llama las vías de hecho. La vía de hecho administrativa requiere:
* La intervención de un funcionario publico
* Una acción material de este funcionario
* La acción material de este funcionario debe implicar una violación de la legalidad
El hecho administrativo es un comportamiento, mientras que el acto administrativo implica, en algunos casos una declaración devoluntad que va a producir efectos jurídicos directos hay una distinción clara entre lo que es el acto y lo que es el hecho. Pero, además contra los actos que afecten los derechos subjetivos o los intereses legítimos de los particulares, estos pueden iniciar recurso en vía administrativa mientras que los hechos no son en principio, susceptibles de tal vía de impugnación.
De los actos administrativosConsideraciones generales
Se sostiene que la expresión acto administrativo surgió después de la revolución francesa. Antiguamente estos actos se llamaban actos del rey o actos del fisco.
Noción conceptual
En esta materia la doctrina está dividida por lo que antes de dar la noción conceptual examinaremos las siguientes cuestiones: ¿puede una entidad particular investida de prerrogativas de derechopúblico dictar actos administrativos? Si solamente un órgano del estado puede dictar actos administrativos, ¿podrá hacerlo los órganos legislativo, ejecutivo y judicial o solamente el órgano ejecutivo? El acto administrativo, ¿es unilateral o existen también actos administrativos bilaterales? El acto administrativo, ¿es solamente el concreto o pueden serlo también los generales? El acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS