acto administrativo

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ACTO ADMINISTRATIVO

Previo a introducirnos al acto administrativo para una mejor compresión y adecuación del tema hablaremos de la administración pública la cual constituye un pilar fundamental, en virtud de ser el medio para la aplicación de los servicios públicos, es decir que el derecho administrativo, por ser parte de la rama del derecho púbico, tiende a regular tanto la acción oactividad del Estado- lo que el Estado debe hacer_ realizada esta en forma de función administrativa y siendo estas funciones las que constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones deducimos que su objeto fundamental está dirigido y orientado a la administración pública, de lo expuesto en el texto que antecede deducimos que la administración pública es la actividad a través de la cual tantoel Estado y los sujetos auxiliares d esta tienden a satisfacer las necesidades colectivas. Y en aras de ello dicta los actos administrativos.

Para conocer un poco más de las controversias que giran en torno a los actos administrativos para que sea de su conocimiento explico que tanto el formalismo, la burocracia, el legalismo y la desactualización legislativa y doctrinaria, mantienen elcriterio de que la decisión administrativa se denomina: acto administrativo y que tal acto se identifica exclusivamente con la resolución administrativa. Pero estas corrientes, no reconoce y no acepta el término “decisión administrativa” como un término general de amplia comprensión que abarque de toda decisión administrativa, dejando d tener en cuenta su forma; resolución administrativa, contratoadministrativo, acuerdo gubernativo, orden administrativa, circular administrativa, memo administrativo, oficio administrativo..., entre otras formas.

El acto, en cuanto “acto”, es actividad, acción y hecho público y privado. Si al término “acto” se agrega determinada realidad sustantiva, el agregado da sentido al acto, por ejemplo: acto “jurídico”, acto “administrativo””. Acto jurídico: es elhecho voluntario por medio del cual se crea, modifica y extingue relaciones de derecho, Acto administrativo: es la actividad que ejecuta determinada organización pública, basándose en las funciones administrativas. El acto administrativo/decisión administrativa, en cuanto “decisión”, cumple la función de solucionar problemas, asuntos, conflictos y necesidades.

Retrocediendo en la Historia hasta1789, antes de la Revolución Francesa, para que sepamos que no solo en la actualidad si no desde muchos años atrás las decisiones administrativas de la administración pública, se conocían con diferentes nombres: “actos del rey”, “actos de la corona” y “actos del fisco”, aparte de basarse en la discrecionalidad absoluta. Después de la Revolución, la Ley 16 Fructidor del año III del 3 deseptiembre de 1795, prohíbe a los tribunales judiciales el conocimiento de los actos administrativos. Esta ley se refiere al “acto administrativo” como tal, revestido de toda clase de formalismos legales. En la administración pública guatemalteca, las decisiones se sujetan al procedimiento legal preestablecido, así lo dispone la Constitución Política, artículo 12.

Las decisiones se materializan através de documentos oficiales con diferentes nombres: decretos, acuerdos, reglamentos, resoluciones, contratos, circulares, órdenes, autorizaciones o sanciones.

La decisión administrativa se basa en la actividad administrativa. En el campo jurídico, actividad es procedimiento administrativo, preestablecido en normas jurídicas y técnicas.


LA DECISIÓN ADMINISTRATIVA SE BASA EN DOS JERARQUÍAS: Lajerarquía de la administración pública y La jerarquía de las nomas.


LA JERARQUÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
La encabeza el Presidente de la República y le sigue en orden descendente los Ministros, los Gobernadores departamentales. Los integrantes de la jerarquía administrativa toman decisiones por medio de acuerdos, resoluciones, reglamentos y contratos, basados en la jerarquía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS