acto administrativo

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
EL ACTO ADMINISTRATIVO Y LA VIA GUBERNATIVA

INTRODUCION

La administración pública para el cumplimiento de los fines del estado, consagrados en el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia debe manifestar su voluntad con esa esencial finalidad y esa voluntad debe tener carácter obligatorio o vinculante, tanto para los servidores públicos como para los administrados y la misma debeentonces producir efectos jurídicos o de lo contrario tal voluntad seria inane.
Esa manifestación voluntaria de la Administración constituye lo que hemos denominado EL ACTO ADMINISTRATIVO, mismo que puede contener un reconocimiento de una prestación económica, un ascenso en un cargo, un nombramiento o bien una prohibición o una sanción o de igual manera una reglamentación o un estatuto entreotras.
Estos ACTOS ADMINISTRATIVOS gozan de una presunción de legalidad, la cual se destruye por decisión de la propia administración o por decisión de un juez. Cuando estos actos se demandan para que sean anulados, considerando la existencia de una o varias de las causales de nulidad que para estos contiene el CCA en su artículo 84.
Cuando se trata de una ACTO ADMINISTARTIVO que pone fin a unaactuación Administrativa de carácter particular y concreto se exige que previamente se debe agotar LA VIA GUBERNATIVA.
El presente ensayo tiene como objeto tratar de aproximarnos a una definición de ACTO ADMINISTRATIVO, su clasificación, efectos, vigencia, nulidades y perdida de su fuerza ejecutoria, así como el procedimiento para agotar la VIA GUBERNATIVA Y SUS EFECTOS.
EL ACTO ADMINISTRATIVOGrupos armados ilegales con motivo de la jornada electoral arremeten contra varias poblaciones en varios sitios de la geografía nacional, causando muertes de militares y civiles, destruyendo pueblos, puentes, carreteras, oleoductos, torres de trasmisión de energía eléctrica etc y la fuerza pública se ve impotente para detener estos ataques, el Presidente de la Republica, como máxima autoridadadministrativa y a cuyo cargo está la responsabilidad del manejo del orden público, para garantizar a todos los ciudadanos la seguridad, la tranquilidad y la convivencia pacífica, expide un decreto en el que restringe en uso de armas de fuego, aun con salvoconducto, prohíbe el tránsito de vehículos desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente, el transporte de gas enpipetas, la movilización de motocicletas, impone toque de queda y otras medidas tendientes a minimizar y estabilizar el orden público en las zonas afectadas por la acción de estos grupos irregulares. Este decreto tiene vigencia de seis meses y rige para los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá.
Una vez firmado el decreto se ordena la publicación en el diario oficial y se hace ampliadifusión por todos los medios de comunicación y a partir de esta publicación este decreto se torna obligatorio para todas las personas que residen en esos departamentos.
Este decreto como todos los actos administrativos deben tener los siguientes elementos.
Ciudad y fecha.
Bogotá, junio 15 de 2010
Autoridad que lo expide.
Presidente de la Republica.
Clase de Acto Administrativo y finalidad.Decreto No 354, por medio del cual se toman medidas para pacificar los departamentos del Cauca, Caquetá y Nariño.
Considerandos o motivos que sustenten la medida tomada.
Alteración del orden público por reiterados ataques de grupos armados ilegales a la población civil y a la fuerza pública.
Parte resolutiva.
Decreta.. Imponer toque de queda……….
Vigencia.
Seis meses contados a partir de lafecha de su publicación.
Nombre, cargo y firma del funcionario que lo expide.
ALVARO URIBE VELEZ, Presidente de la Republica.

En este caso tenemos que se ha expedido por parte del Presidente de la Republica un acto administrativo de carácter general y esto significa que debe ser cumplido porque tiene carácter vinculante en los departamentos de Cauca, Nariño y Caqueta y cuyo efecto jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS