Acto Administrativo

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

NOMBRE:
ANDREA RAMÍREZ CASTRO

MATERIA:
DERECHO ADMINISTRATIVO

TEMA:
LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y SUS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL ECUADOR Y EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

PROFESOR:
AB. WALTER SUÁREZ

2012 – 2013

I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es realizado para la materia de DerechoAdministrativo de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Estatal de Guayaquil; tiene por objeto establecer las posibles semejanzas y diferencias entre las legislaciones: argentina, mexica, colombiana y ecuatoriana, en cuanto a los actos administrativos y los medios de impugnación de estos.
Para empezar es importante establecer ¿En qué consiste un acto administrativo? Pues bien, en suartículo 65 el ERJAFE denomina como acto administrativo a “toda declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma directa”. Se lo considera UNILATERAL ya que proviene solo del lado de la Administración Pública. Es así que cualquier acto que emane de la Administración Pública (o cualquiera de sus instancias) y que afectedirectamente los deberes y derechos de los particulares, será considerado como acto administrativo. En su obra Lecciones de Derecho Administrativo el Dr. Zavala Egas define al “acto administrativo” como un “acto jurídico”.
Entre otras definiciones encontramos la citada por el Dr. Zavala Egas y propuesta por Gallego Anabitarte: “El acto administrativo es la resolución unilateral, con eficaciavinculante, de un caso concreto dictado por un sujeto cuando gestiona actividades y servicios administrativos públicos”
Todo acto administrativo goza de presunción de legitimidad y legalidad, esto quiere decir que siempre en primera instancia será validado por la ley. Zavala Egas referente a este principio dice que “el principio de legalidad en el sentido de la Administración solo puede hacer lo quela ley le permite; si no está en la ley no puede actuar.” Sin embargo, siempre que el administrado considere que sus derechos están siendo vulnerados este podrá impugnar el acto al que se hace referencia.
De esta manera a continuación tomaremos en cuenta cada una de las legislaciones antes mencionadas para así proceder a realizar la pertinente comparación.

II. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y SUSMEDIOS DE IMPUGNACIÓN SEGÚN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA
Para el Dr. Daniel Enrique Butlow, los "actos administrativos generales" son toda una serie de disposiciones administrativas, que se dan a conocer, pero bajo otro nombre como por ejemplo: circulares, memorandum, decretos, resoluciones, ordenanzas, comunicaciones y reglamentos y de agraviar, insultan o destruyen la propiedad pueden ser impugnados.Denomina como inválido cuando este acto cuando su dictado o puesta en ejecución se contraponga con el ordenamiento jurídico, es decir, la Constitución o las leyes. Si la Constitución o las leyes de fondo (p.ej. Código Civil), respetan o consagran un derecho suyo y un decreto se lo vulnera, estamos frente a un acto inválido.
Nos comenta que para impugnar un acto administrativo primero hay queagotar las instancias administrativas (revocatoria, jerárquico, alzada) para luego proceder a iniciar la acción judicial. En el caso que se desee impugnar directamente el acto la ley exige que se haya formulado el reclamo administrativo previo ante la autoridad que dictó el acto y el resultado le haya sido adverso o se haya producido la denegación por silencio de la administración.
La sedeadministrativa sirve para revocar el acto mientras que la judicial sirve para anularlo.
Teoría de las nulidades de los actos administrativos
La teoría de las nulidades de los actos administrativos es la misma tanto si la extinción del acto es realizada en vía administrativa como jurisdiccional. Es por ello que serán también iguales las consecuencias que quepa aplicar a un acto defectuoso, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS