Acto Administrativo

Páginas: 28 (6990 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
 “Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa”

universidad nacional
mayor de san marcos

“GESTIÓN Y POLITICAS PUBLICAS”
POSTGRADO
TEMA:
ACTO ADMINISTRATIVO, NULIDAD E IMPUGNACIÓN JUDICIAL


CURSO : Derecho Administrativo

PROFESOR : Dr. Alfonso Yaranga Samame

ALUMNOS : Econ. Jorge F. Quispe Yupanqui

Ciudad Universitaria, 27 de Julio del 2014




ELACTO ADMINISTRATIVO

1. CONCEPTO
1.1 SEGÚN AUTORES
Para Fernández de Velasco el acto administrativo es toda declaración unilateral y ejecutiva en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica subjetiva. Esta definición es la que más se ajusta a la caracterización del acto administrativo como una especie del acto jurídico.
Para eljurista argentino Agustín Gordillo se puede entender al acto administrativo como toda declaración unilateral de voluntad realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma inmediata.
Autores como Guido Zanobini y Eduardo García de Rentería lo entienden como “Acto jurídico de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo dictado por laAdministración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria”, Para ellos es una manifestación del poder administrativo, cuya característica es que se adopta en vía de decisión singular, en contra del acto del legislador o de la Administración que sea de carácter general (ley o reglamento, respectivamente), caracterizado por ser una imposición unilateral,imperativa y con consecuencias jurídicas para el destinatario.
Para el jurista peruano Christian Guzmán Napurí, el acto administrativo se distingue de otras actuaciones administrativas no solo por su carácter unilateral sino además por el hecho de generar efectos jurídicos específicos o particulares, sobre los administrados, lo cual lo diferencia claramente de otras actuaciones administrativas,como por ejemplo los reglamentos.
Por su lado, el jurista Antonio Abruña, define al acto administrativo como una declaración que: provenga de una administración pública, produzca efectos jurídicos y se dicte en ejercicio de una potestad administrativa. Para este autor, podrá existir diferencias claras entre los reglamentos y los actos administrativos no normativos, sin embargo; no parece que estosea suficiente para considerarlos como dos géneros distintos. Los reglamentos y los actos administrativos no normativos poseen los mismos elementos esenciales. Unos serán actos administrativos no normativos y los otros, actos administrativos normativos, pero ambos seguirán siendo actos administrativos.
Se señala que el acto administrativo es una "declaración de voluntad" para descartar posiblesactividades de la administración que no sean específicamente emanaciones de la voluntad estatal. Al decir que es "unilateral" se la diferencia de otras figuras que sí expresan la voluntad de la administración como son, por ejemplo, los contratos administrativos.
Al ser en ejercicio de la "función administrativa", se descarta a las funciones judiciales y legislativas –cabría entrar en el análisis,llegado el caso, de las diferentes concepciones de función administrativa–. Y por último, si se dice que "produce efectos jurídicos individuales" para diferenciar el acto administrativo de otras actuaciones administrativas creadoras de situaciones jurídicas para el administrado, como los reglamentos.
Para Raiza Ojeda de Ilija los actos administrativos constituyen, la forma de manifestación porexcelencia de la actividad administrativa, por su naturaleza y carácter los actos administrativos inciden en la esfera jurídica de los administrados a quienes se dirigen, creando o modificando o extinguiendo una situación jurídica determinada.
El gran jurista alemán Otto Mayer, define el acto administrativo ‘’Como un acto de autoridad que emana de la Administración y que determina frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS