Acto administrativo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Acto Administrativo
Se define como acto administrativo cualquier manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos, que se dicten en ejercicios de la función administrativa, por cualquier órgano del estado e incluso por los particulares.
Entendemos por acto administrativo un hecho jurídico que por su procedencia emana de un funcionario administrativo; por su naturaleza se concreta enuna declaración especial y por su alcance, afecta positiva o negativamente, a los derechos de las personas individuales o colectivas que se relacionan con la Administración Pública.

Los efectos de los actos jurídicos pueden ser:

• Favorables: Cuando amplían las posibilidades jurídicas de los administrados.
Admisiones:
Concesiones:
Autorizaciones:
Aprobaciones:
Dispensas:
• De gravamen:Cuando restringen la esfera de actuación de los administrados.
Sanciones:
Expropiaciones:
Órdenes preceptivas:
Prohibiciones:

Elementos del acto administrativo



Los elementos del acto administrativo son los siguientes:
1. El sujeto es el órgano que, en representación del Estado formula la declaración de voluntad
2. La voluntad. La declaración de voluntad es el elemento del actojurídico, ya que el efecto jurídico es deseado por el sujeto administrativo.
3. El objeto Es la materia o contenido sobre el cual se decide, certifica, valora u opina. Es el contenido del acto. consiste en la resolución, en las medidas concretas que dispone el acto.
4. El motivo es el antecedente que lo provoca y funda sus realizaciones.
5. El merito la adecuación necesaria de medios para lograrlos fines públicos específicos que el acto administrativo de que se trate tiende a lograr. Es decir su adaptación a la obtención del fin especifico que con la emanación del acto se pretende obtener.
6. La forma Es la materialización del acto administrativo, el modo de expresión de la declaración ya formada.

Nulidad del Acto Administrativo
La nulidad es consecuencia de un vicio en los elementosconstitutivos del acto. En el derecho administrativo el particular o administrado sólo puede pedir la nulidad si está legitimado, es decir solamente en los casos en que el acto afecte sus derechos subjetivos o intereses legítimos. Los actos administrativos son regulares o irregulares. Los regulares son anulables, es decir que si tienen vicios, éstos son subsanables. Los irregulares son los queestán gravemente viciados y su nulidad es absoluta e insanable. Por lo tanto tendremos:
3.1.- Nulidad absoluta: Los actos nulos de nulidad absoluta no pueden sanearse. Los vicios que tornan nulo de nulidad absoluta un acto administrativo pueden ser de dos tipos:
• Vicios generales de los actos jurídicos:
1. Error esencial: Cuando se excluye la voluntad de la Administración (error en la persona,error en el objeto).
2. Dolo: El dolo es toda aseción de lo que es falso o disimulación de lo que es verdadero. El dolo difiere del error en que es intencional. Para que el dolo ocasione la invalidez del acto administrativo debe ser grave y determinante de la acción del agente. Sea que el dolo fuera propio del agente o del administrado o de ambos, el acto administrativo resultará nulo de nulidadabsoluta.
3. Violencia física o moral: La violencia que se ejerce sobre el funcionario puede ser física o moral, aun cuando esta última va acompañada de actitudes que pueden hacer presumir una violencia física. En uno u otro supuesto de violencia ejercida sobre el agente, el acto resultará nulo de nulidad absoluta si, a causa de ello, la voluntad de la Administración ha quedado excluida.
4.Simulación absoluta: Cuando ninguno de los elementos resultan veraces.
• Vicios específicos de los actos administrativos:
1. Incompetencia: Puede ser por razón de:
• territorio: Se produce si el órgano actuante excede el ámbito físico dentro del cual debe ejercer su competencia.
• materia: El órgano administrativo debe realizar las funciones que específicamente le competen, debe actuar dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS