Acto Administrativo
EL ACTO ADMINISTRATIVO
Primeramente vamos a hablar de lo que es un acto administrativo, y para describirlo sencillo podría ser un acto de autoridad, específicamente hablando de un acto de la Administración Pública. Las dependencias o secretarías son los órganos de la administración que mayormente emiten estos actos.
Debemos a su vez distinguir los dos tipos de actos que están establecidos enla Ley Federal de Procedimiento Administrativo, los cuales son Actos administrativos de carácter general y los Actos Administrativos, ambos los describiremos mas adelante.
Los actos administrativos de carácter general son expedidos por organismos descentralizados de la administración pública y son tales como los Reglamentos, los decretos, acuerdos, Normas oficiales mexicanas(NOM), las circulares,los formatos, lineamientos, criterios, instructivos, reglas, manuales etc.
Todos los actos de carácter general deben de tener por objeto establecer obligatoriedad debido a que no hay competencia que regule dichos actos.
La Ley Federal de Procedimiento Administrativo define de Acto administrativo como la declaración unilateral de voluntad de un órgano administrativo, realizada en ejercicio dela función administrativa, teniendo como objeto la creación, transmisión, reconocimiento, declaración, modificación o extinción de una situación jurídica concreta, para la satisfacción del interés general.
La administración pública federal realiza infinidad de actos administrativos los cuales pueden ser impugnables porque deben cumplir con algunos requisitos que la Constitución establece.
Es elacto administrativo la existencia de una decisión unilateral previa por parte del titular del órgano de la administración el cual es ejecutado por un servidor público.
Según la tesis aislada Suprema Corte de Justicia de la Nación podemos definir “el acto administrativo es el medio por el cual se exterioriza esa voluntad y puede conceptuarse como el acto jurídico unilateral que declara la voluntadde un órgano del Estado en ejercicio de la potestad administrativa y crea situaciones jurídicas conducentes a satisfacer las necesidades de la colectividad”.
El acto administrativo es unilateral, exterior, fundado en derecho, particular o general y ejecutivo, por ellos tiene a su vez requisitos de validez y eficacia.
Los Elementos de existencia son los necesarios forzosamente para que laautoridad administrativa pueda constituir un acto administrativo, y son, El sujeto, la manifestación expresa de voluntad, el objeto y la forma.
Hablando sobre los requisitos de validez y eficacia, que son por los que primordialmente se atacan estos actos para lo que vamos enfocarnos en los de validez y es que se debe observar la competencia de la autoridad emisora, si el objeto es licito, si el motivoo razón para llevarse a cabo son lícitos y si se tiene por satisfecho el interés general. Y hablando de los requisitos de eficacia vamos a nombrar la forma, la notificación y la publicidad de la ejecución.
Hay que prestar atención en las diferentes clasificaciones dentro de las cuales podemos dar las siguientes:
-Actos Unilaterales.- Una sola voluntad administrativa para la emisión del acto esnecesaria para llevarse a cabo.
-Actos Bilaterales o plurilaterales.- Son los que resultan o se forman tras el acuerdo de dos o más voluntades de personas u órganos.
-Acto Regla.- Creador de situaciones jurídicas generales e impersonales, el caso de la Ley o el Reglamento.
-Acto Subjetivo.- Es aquel en donde la autoridad administrativa de manera interna, lleva a cabo la creación del actoadministrativo; es decir, piensa sobre el acto que va a emitir.
-Acto condición.- Tiene que sujetarse los requisitos y condiciones que establece la ley.
-Acto Jurisdiccional.- Es el que resuelve una controversia administrativa mediante una sentencia.
Elementos del acto administrativo dentro de éstos podemos establecer al sujeto, la manifestación externa de la voluntad, al objeto y a la forma....
Regístrate para leer el documento completo.