Acto Administrativo

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015


“Año de la de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL:
"SAN LUIS GONZAGA" DE ICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCESAL ADMINISTRATIVO
DOCENTE : Dr.: Germán Rejas Gómez.
AÑO : 3º; “D”.
TURNO : Tarde.
ALUMNOS : Fernández Alvarado; Juan Jesús.
Cabrera Galindo; Julio Iván.Ica – Perú
2015












Rindiendo acción de gracia a Dios, dador de todo bien.
A nuestros adorados padres en quiénes depositamos todas nuestras esperanzas, anhelando el mayor de los éxitos en el transcurso de nuestras vidas.










ACTO ADMINISTRATIVO



INTRODUCCIÓN

El acto administrativo es junto con las formas de organización administrativa, una de las partes conceptuales más importantesdel derecho administrativo, de ahí que sea fundamental su delimitación.
No todos los actos o actividades que realiza la administración son actos administrativos destinados a producir efectos de derecho, ya que la administración realiza muchas otras actividades que no precisamente son actos administrativos.
En consecuencia todo acto administrativo es generalmente un acto de la administración, perono todo acto o actuación de la administración es necesariamente un acto administrativo.
Es acto administrativo toda declaración de un órgano del estado en ejercicio de la función administrativa, caracterizada por un régimen jurídico que excede la órbita de derecho privado y que genera efectos jurídicos individuales directos en relación con terceros. El acto administrativo es uno delos medios jurídicos por medio de la cual se expresa la voluntad estatal.

ACTO ADMINISTRATIVO
Dentro del ámbito jurídico, es posible distinguir diferentes clases de actos. Uno de ellos es el administrativo, que consiste en la declaración que se manifiesta de manera voluntaria en el marco del accionar de la función pública y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurídicos individuales.En otras palabras, es una expresión del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unilateralmente.
Al ser declaraciones, los actos materiales de la administración pública no se incluyen dentro de sus actos administrativos; estos últimos, por otra parte, se califican como ejecutivos debido a que no requieren de una autorización por parte del Poder Judicial para fijar sus característicasy que éstas sean de cumplimiento obligatorio.




Garrido Falla estipula que un acto administrativo entraña una doble vértice: de una parte viene a ejecutar o concretar la ley, y por otra se convierte en condición previa de toda operación material realizada por la administración pública.
Basado en la teoría general del derecho, el acto administrativo es un acto jurídico, una declaración devoluntad, de deseo, unilateral, externa y concreta, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de un sujeto.
Para Royo Villanova el acto administrativo es “un hecho jurídico que por su procedencia emana de un funcionario administrativo, por su naturaleza, se concreta en una declaración especial y por su alcance afecta positiva o negativamente a los derechos de las personas individuales ocolectivas que se relacionan con la Administración pública. Ejemplos:

• Nombramiento de un empleado.
• Otorgamiento de una concesión.
• Una declaración de expropiación por causa de utilidad pública.
• Una declaración de nacionalización.



Clasificación de los actos administrativos
Existen muchas corrientes que se han encargado de identificar los diferentes tipos de actos administrativos; entre todasellas, la más aceptada se apoya en la segmentación realizada por Gabino Fraga. Según esta teoría los actos podían clasificarse:

* Por su naturaleza: se tiene en cuenta la voluntad de quien los realiza. Si su objetivo es modificar la ley o causar un efecto en las derechos que ésta regula, son jurídicos. Si no posee la voluntad de causar efectos jurídicos sino que es creado con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS