Acto Administrativo

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
R/1
Manifestación de la voluntad de una autoridad administrativa competente fundada y motivada con una finalidad específica producir efectos jurídicos como crear, transmitir, modificar o extinguirderechos y obligaciones para la satisfacción del interés general, pudiendo ser ejecutivo o declarativo. Entonces es igual a decir que el Acto Administrativo es aquel dictado por una administraciónpublica u otro poder público, en ejercicio de potestades administrativas y mediante el que impone su voluntad, sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados bajo elcontrol de la jurisdicción contenciosa administrativa.
La doctrina italiana define al acto administrativo como cualquier declaración de voluntad, deseo, conocimiento o juicio, realizada por un sujeto dela administración pública en el ejercicio de una potestad administrativa.
R/2
Los elementos del Acto Administrativo son los siguientes:
SUJETO: Se le llama autoridad, esa relación entre poder yautoridad existente entre el sujeto activo y el sujeto pasivo.
VOLUNTAD: Se debe manifestar de forma libre y espontánea, que no medie la coacción, ni la violencia, es decir no debe estar viciada.
OBJETO:Los hay directos e indirectos, dentro de los directos tenemos los que crean, transmiten, modifican o extinguen derechos y dentro de los indirectos aquello que el acto decide, certifica, opina, disponeo permite, está gobernado principalmente por el interés general o por la utilidad pública.
MOTIVO: Es el antecedente de hecho o de derecho que provoca o funda su realización.
FIN: Es el elementoteleológico, lógico indispensable para su existencia, un acto carente de fin, será un acto carente de valor y para algunos un acto inexistente.
FORMA: Manifestación material donde se plasma objetivamenteel acto administrativo, tiene normalmente carácter solemne, necesario tanto para la prueba como para la existencia del acto.

R/3
Según la voluntad.
ACTO SIMPLE – Unilateral. En el que interviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS