acto bilateral

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
ACTOS BILATERALES
Acto jurídico bilateral: es aquel que para formarse requiere de la manifestación de voluntad de dos o más partes, que representan interesesjurídicos contrapuestos o al menos distintos. El acto bilateral nace cuando consienten las voluntades, de ahí el nombre de consentimiento que recibe la manifestación de voluntad de las partes.
Endoctrina los actos jurídicos bilaterales son denominados “Convención”, que es el acuerdo de voluntades destinado a crear, modificar o extinguir derechos. Cuando este acuerdo de voluntades tienepor objeto crear derechos toma el nombre específico de contrato. Así la convención es el género y el contrato la especie; de ahí que todo contrato sea una convención, pero no toda convención seaun contrato, solo lo será cuando tenga por objeto crear derechos.
El pago es una convención porque proviene de un concurso de voluntades; pero no es un contrato, ya que su objeto no es crearobligaciones sino extinguirlas. La compraventa, la sociedad, el arrendamiento, el préstamo sí que son contratos, porque el acuerdo de voluntades que ellos entrañan va dirigido a crear derechos.El CC en los arts. 1792 al 1859 hacen sinónimos los términos convención y contrato. Lo que sucede es que hay un error técnico del legislador que tiene cierta relación con la realidad, porque lamayor parte de las convenciones que se celebran son contratos, pero, jurídicamente contrato y convención no es lo mismo, así lo ha resuelto la Corte Suprema.

Unilateralidad y bilateralidadde actos y contratos:
Todo contrato es un acto bilateral, porque para formarse necesita del acuerdo de voluntades de dos partes. Pero los contratos, a su vez, pueden ser uni o bilaterales. Elcontrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligación alguna; y el contrato es bilateral cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bilateral
  • bilateralismo
  • Bilateral
  • Bilateralismo
  • Bilateralidad
  • Fuentes Bilaterales
  • divorcio bilateral
  • divorcip bilateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS