acto conclusivo

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014



INTRODUCCION
Nuestro Estado se encuentra sometido bajo un ordenamiento jurídico vigente, cuya ley suprema es la Constitución Política de la Republica de Guatemala, de la cual emana todas las demás leyes, incluyendo el Código Procesal Penal el cual tiene por objeto hacer cumplir con las normas establecidas en el, en otras palabras, la averiguación de un hecho señalado como delito o falta yde las circunstancias en que pudo ser cometido, el establecimiento de la posible participación del sindicado, el pronunciamiento de la sentencia respectiva y la ejecución de la misma.
Es por ello que este trabajo está enfocado en el Procedimiento que debe de llevar el proceso penal para alcanzar un fin, presentando a continuación cada uno de los actos que se pueden dar en la conclusión de laetapa preparatoria.
.









ACTOS CONCLUSIVOS DE LA ETAPA PREPARATORIA

Al finalizar el plazo que el juez de primera instancia penal, haya concedido a fiscalía para investigar, es decir se llegue la fecha que haya fijado el juez de primera instancia, en la audiencia de primera declaración para la presentación del acto conclusivo (de conformidad con el articulo 82 numeral 6 delC.P.P). El ente fiscal debe presentar uno de los actos conclusivos que cierra la etapa preparatoria y que se discutirá en la audiencia intermedia que también ha fijado día y hora el juez de primera instancia, desde la primera declaración.
Recordemos que, una vez finalizada la etapa preparatoria o de investigación el Ministerio Público debe formular su acto conclusivo, con el cual se inicia la etapaintermedia, que se dan de la siguiente manera:
Actos conclusivos propiamente dichos y que ponen fin a la etapa preparatoria (apertura a juicio, aplicación del criterio de oportunidad. cuando: es manifiesto que el hecho no es punible o ** cuando no se puede proceder)
Actos conclusivos que ponen fin al proceso (sobreseimiento, procedimiento abreviado, suspensión condicional de la persecución penal)Actos conclusivos provisionales (Clausura Provisional, cuando no se haya individualizado al imputado o cuando sea declarado rebelde el imputado).

1.ACUSASION POR LA VIA COMUN (Art. 324, 332 al 345 C.P.P)
Su importancia radica en fijar definitivamente los hechos sobre los cuales ha de versar el juicio y las personas contra las que el mismo se dirige.
En esencia, es un acto conclusivo de lafase de investigación del proceso. El Ministerio Público ha practicando la investigación y ha recabado la evidencia suficiente para convencer al Juez de la posible participación de una persona en un hecho delictivo (artículo 290). Hace el planteamiento por escrito ante el Juez contralor de la investigación y acompaña las actuaciones y evidencias que tenga en su poder (artículo 332 bis últimopárrafo)
Una vez hecho el planteamiento, el Juez señala fecha y hora para practicar una audiencia oral en la que se va a decidir si procede o no la apertura. Esa audiencia se señala dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de quince (artículo 340, primer párrafo). En tanto llega el momento de la audiencia, las actuaciones quedan en el Juzgado para que las partes puedan examinarlas. En la ciudadcapital, entre los jueces no hay uniformidad de criterio, pues en la resolución indican que las actuaciones quedan en el Centro Administrativo de Gestión Penal. De una u otra forma, lo importante es que las partes tienen acceso a las mismas para determinar la estrategia a seguir.
Antes de dar inicio a la audiencia, el Juez verifica:
Si se han practicado todas las notificaciones de la resoluciónque la señala;
La comparecencia de los sujetos procesales y del Ministerio Público. Si hay querellante adhesivo y actor civil, si éstos han presentado memorial donde solicitan se les admita como tales dentro del proceso y, obviamente, dentro de la audiencia. No es necesario especificar la audiencia de tal fecha y tal hora, bastando con indicar que se les tenga como tales dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclus
  • Actos Conclusivos
  • ACTOS CONCLUSIVOS
  • acuerdos conclusivos
  • Reporte Conclusivo
  • Actos Conclusivos
  • acuerdos conclusivos
  • Actos Conclusivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS