Acto de autoridad

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Acto De Autoridad

El Diccionario Jurídico Mexicano señala que un acto de autoridad es aquel "que ejecutan las autoridades actuando en forma individualizada y que, con base en disposiciones legaleso de facto, pretenden imponer obligaciones, modificar las existentes o limitar los derechos de los particulares".

Según esta definición, son cuatro los elementos necesarios para que exista el actode autoridad:

1. Una autoridad, entendida ésta como el órgano del Estado investido legalmente de poder público y dotado de imperio para hacer cumplir sus resoluciones.

2. Actuando en formaindividualizada, mediante la emisión de resoluciones respecto de casos concretos, es decir, de individuos en lo particular.

3. Con base en disposiciones legales, es decir, con estricto apego a lasatribuciones que la ley emitida por el Legislativo establece.

4. Para imponer obligaciones, modificar las existentes o limitar los derechos de los particulares. (Convendría agregar a este cuartoelemento, la ejecución de actos que también pueden crear, modificar o extinguir derechos.)

Respecto de los actos de autoridad, señala el artículo 16 constitucional que "nadie puede ser molestado en supersona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento

NOTIFICACIONES
Es el medioestablecido en el código fiscal de la federación a través del cual la autoridad fiscal da a conocer a los contribuyentes, a los responsables solidarios o a terceros, el contenido de un actoadministrativo a efecto de que estén en posibilidad de cumplirlo o de impugnarlo.
Cabe agregar que cuando el acto de notificación es defectuoso o imperfecto porque tienen alguna deficiencia, como podría ser lafalta de forma a la que la ley fiscal presta especial cuidado, en tal caso la consecuencia jurídica resultante es la nulidad del acto notificado.
Articulo 38. Los actos administrativos que se deban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto de autoridad
  • Derecho de acto derecho de autor
  • acto de autoridad
  • El Acto De Autoridad
  • Acto De Autoridad
  • Acto de autoridad
  • acto de autoridad
  • ACTO DE AUTORIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS