acto de comercio 1 1

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016




INTRODUCCIÓN

La investigación realizada se refiere al tema de los actos de comercio, que se puede definir como aquellos actos jurídicos que están regulados por el derecho mercantil, el acto de comercio es sinónimo de comercio, que se lo puede definir como el intercambio de bienes o servicios por ende se lo puede llevar a cabo a través de un acto jurídico.
La característica principal delacto de comercio es el acto con propósito de lucro, debido a que la ganancia es el excedente que se obtendrá cuando los ingresos de cierta actividad sean mayores que los costos que se generaron para realizarla.
Esta investigación se realizó con el fin de identificar las características del mismo y los tipos de acto de comercio.














Acto de Comercio
Son aquellos actos jurídicos reguladospor el derecho mercantil, de los actos civiles, que son aquellos regulados por el derecho civil. En el acto de comercio es necesario utilizar un criterio formal en lugar de un criterio material, de acuerdo al criterio formal, el acto comercial puede ser definido como el acto jurídico calificado como mercantil por la ley, mientras que desde el punto de vista de la lógica, esta definición es circular;no obstante. En pocas palabras son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.

Características del acto de comercio
1.- Actos con propósito de lucro
Debido a que el lucro es la obtención de una ganancia con base en las variaciones en los precios de compra y venta,este implica que el acto jurídico por medio del cual se obtiene la ganancia no tiene como finalidad el uso o consumo personal, pues solo a través de intercambios sucesivos se puede obtener provecho del alza o baja en los precios. En otras palabras, el lucro implica la obtención de una ganancia por la ganancia misma y no para satisfacer una necesidad.
2.- Actos de intermediación en el cambio
Estanota característica está estrechamente ligada al lucro. La intermediación en el cambio implica que lo que se intercambia no es para uso o consumo personal pues el beneficio que se busca en las transacciones comerciales solo es posible a través del intercambio sucesivo para aprovechar las variaciones en el precio.
3.- Actos masivos
Cuando hablamos de actos masivos, no solo nos referimos a lacantidad de actos llevados a cabo por una persona en particular, sino también a la cantidad de personas que llevan a cabo un determinado tipo de acto con respecto a una sola persona. En los actos de comercio, la cantidad de actos realizados por una persona son numerosos porque las ganancias se obtienen a través del intercambio sucesivo.
4.- Actos realizados por empresas
Esta característica no hasido adoptada de forma unánime por los mercantilistas debidos en que muchos sistemas jurídicos, el concepto de empresa es utilizado como criterio para distinguir el derecho civil del derecho mercantil.

DESARROLLO

Derecho Mercantil: Es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio. Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurídicas entrecomerciantes y no comerciantes. Es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan por medio de su empresa.

Código de Comercio: Es una Ley que regula las actividades profesionales del comerciante.

Competencia del Código de Comercio: El código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles ylos actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes. Los Actos pueden ser:
a) Actos Subjetivos de Comercio: Son las obligaciones que derivan de los actos del comerciante.
b) Actos Objetivos de Comercio: Son actos de comercio realizados por personas no comerciantes.

Requisitos
Para que se pueda realizar un acto de comercio, debe de cumplir determinados requisitos.
El objeto debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTO 1
  • Acto 1
  • El Comerciante 1
  • Comercio 1
  • Acto De 1 De Mayo
  • Acto del 1 de mayo
  • Acto 1 De Mayo
  • Acto 1 Guion Indie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS