Acto de comercio

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
DERECHO MERCANTIL I

ACTO DE COMERCIO

1.-Hecho
2.-Acto
3.-Negocio jurídico

1.-Hecho jurídico.- lo constituye todo acontecimiento o suceso que tiene trascendencia jurídica que produce efectos jurídicos ejemplo, terremoto, incendio, inundación, nacimiento o muerte.
2.-Acto jurídico es la manifestación exterior de voluntad ya se bilateral o unilateral que sirve para crear modifica oextinguir una relación o consecuencias de derecho.
3.-Negocio jurídico es la declaración de voluntad de una persona mediante la cual el que la hace se propone, establece cambia o extingue un derecho o una relaciona jurídica.

DEFINICION DE ACTO DE COMERCIO
Artículo 1o.- Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.
Artículo2o.- A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.

Es todo contrato por el que se adquiere a titulo oneroso un bien de cualquier especie con intención de lucrar mediante su transmisión, también se considera como acto de comercio todos aquellosque se encuentran en el código de comercio y cualquiera de naturaleza análoga. Así mismo es la expresión de la voluntad susceptible de producir efectos jurídicos dentro del ámbito regulado por la legislación mercantil.
Toda vez que el acto de comercio es todo hecho voluntario que origina relaciones regidas por el derecho mercantil que comprenden en estricto derecho aquellas que se encuentran bajoel dominio de la leyes comerciales y son juzgados por los tribunales con arreglo e las leyes mercantiles.

CARACTERISTICAS DEL ACTO MERCANTIL

A) El lucro,
B) La especulación(El interés comercial)

A) Definicion de Lucro.-Ganancia o provecho que se saca de una cosa
Es la ganancia o la utilidad obtenida en la aceleración de ciertos actos que puede ser lícita o ilícita según su exceso oproporción.

B) Definicion de Especulacion.- La especulación es una operación comercial que se practica con el ánimo de lucro.

INTERMEDIACION: Procedimiento al cual se enlaza o se une la circulación de satisfactores entre productores y consumidores al poner en contacto a dos o más partes para la celebración del negocio sin ser agente, dependiente o representante de ninguna de ellas.COMERCIANTE

La real academia española lo señala como “propietario de un comercio o bien a la persona que le son aplicadas las leyes mercantiles”.

Definición doctrinal: es comerciante el que se dedica al ejercicio profesional de los actos de comercio, es todo que por profesión ejerce actos de comercio.
Definicion de acuerdo al derecho mercantil: son comerciantes los sujetos que participan entoda relación de carácter mercantil sean personas físicas, morales, jurídicas que practiquen habitual y profesionalmente, como ocupación ordinaria actos de comercio teniendo capacidad legal para hacerlo, también son comerciantes para el efecto de aplicar la legislación mercantil y realicen alguna operación mercantil.
Artículo 3o.- Se reputan en derecho comerciantes:
I.- Las personas que teniendocapacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;
II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;
III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

CLASIFICACION DE LOS COMERCIANTES

COMERCIANTE INDIVIDUAL.- Personas físicas
COMERCIANTE COLECTIVO.- Personamoral (nacional o extranjero)

REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE
A) El ejercicio (que realiza actos de comercio en nombre propio)
B) La profesión habitual u ordinaria
C) La capacidad

COMERCIANTE ACCIDENTAL

No existe una definición pero es definido por el articulo 4 del Codigo de Comercio como “las personas que accidentalmente con o sin establecimiento fijo hagan alguna operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto de comercio
  • Acto de comercio
  • Acto de Comercio
  • El acto del comercio
  • Acto de comercio
  • Que es un acto de comercio??
  • Acto De Comercio
  • un acto de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS