Acto de emplazamiento

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Indice
· Suprema Corte de Justicia
· Cortes de Apelación
· Tribunal de Tierra
· Juzgados de Primera Instancia
· Cámaras Civiles y Comerciales
· Jurisdicciones Penales
· Juzgados de Paz
· Procurador General de la Republica
· Procuradores Generales de la Corte de Apelacion
· Procuradores Fiscales
· Jueces de Instrucción
· Los Secretarios
· Los Abogados
· Los Alguaciles
· Oficiales y Agentes de laPolicía Judicial
· Medicos Legistas
· Venduteros Publicos
· Interpretes Judiciales
· Oficiales El Estado Civil
· Disciplina Judicial
· Vacaciones y Licencias

Ley No. 821 DE ORGANIZACION JUDICIAL Y
SUS MODIFICACIONES
Del 21 de noviembre de 1927
G.O. 3921

La Ley 821, sobre Organización Judicial esta divida en 23 capítulos, los cuales abarcan aspectos fundamentales en lo concerniente alordenamiento del sistema jurídico nacional.

Esta ley establece la composición de los tribunales de la República, regula su accionar jurídico, establece las funciones de los funcionarios que intervienen en la administración de la justicia, los requisitos para ocupar dichos puestos, facultad, competencia, limitaciones, entre otros aspectos.

Suprema Corte de Justicia
La SCJ estará integrada por 16 jueces,los cuales serán designados por tres cámaras denominadas Consejo Nacional de la Magistratura. Está dividida en Primera, Segunda y Tercera Cámara, cada cámara estará compuesta por cinco jueces y será dirigida por un Presidente y Vicepresidente.

La Primera Cámara tendrá competencia para conocer y fallar de todos los recursos en materia civil, comercial y laboral que sean objeto de recurso decasación.

La Segunda Cámara será competente para conocer y fallar todos los recursos en materia represiva de que sea apoderada la SCJ tanto como Tribunal de Alzada o como Corte de casación.

La Tercera Cámara será competente para conocer y fallar de todos los asuntos en materia de tierra.

Competencia de la Suprema Corte de Justicia.
1 Acción directa en declaratoria de inconstitucionalidad, cuyacompetencia ha sido atribuida de manera exclusiva a la Suprema Corte de Justicia, tanto en relación a las leyes, como a los demás actos normativos de menor rango.
2 Excepción de inconstitucionalidad: en la cual, cualquier Tribunal del orden judicial puede, en el marco de una contestación principal, conocer de manera incidental la cuestión de inconstitucionalidad alegada.
3 Conflictos de atribuciones ycompetencias entre órganos el Estado.
4 Recursos de amparo: Protección de los derechos fundamentales consagrados en el artículo 8 de la Constitución Dominicana.

Cortes de Apelación
En nuestro sistema judicial existen diversas Cortes de Apelación, cada una de las cuales estará constituida por cinco Jueces.

1 Tres en el Distrito Nacional: una ordinaria, una de trabajo y una de niños, niñas yadolescentes, las cuales tienen su asiento en Santo Domingo de Guzman, y sus jurisdicciones comprenden el D.N.
2 Tres en Santiago de los Caballeros: una ordinaria, una de trabajo y una de niños, niñas y adolescentes, las cuales tendran su asiento en dicha ciudad y su jurisdicción comprenderá los Distritos Judiciales de Santiago y Valverde.
3 Tres en la Vega: una ordinaria, una de trabajo y una deniños, niñas y adolescentes, y su jurisdicción comprenderá los Distritos Judiciales de La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírezy Monseños Nouel.
4 Tres en San Francisco de Macorís: una ordinaria, una de trabajo y una de niños, niñas y adolescentes y su jurisdicción comprenderá los Distritos judiciales de San Fco. de Macoris, Duarte, Salcedo, María Trinidad Sánchez y Samaná
5 Tres en la ciudad deSan Pedro de Macorís: una ordinaria, una de trabajo y una de niños, niñas y adolescentes y su jurisdicción comprenderá los Distritos Judiciales de San Pedro de Macorís y La Romana.6
6 Tres en la ciudad de San Cristóbal y su jurisdicción comprenderá los Distritos Judiciales de San Cristóbal, Peravia, Azua y San Jose de Ocoa.
7 Dos en la ciudad de Barahona: una ordinaria y una de niños, niñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTO DE CITACION EMPLAZAMIENTO ADAMES
  • Acto Modelo Emplazamiento Desahucio
  • El emplazamiento
  • El emplazamiento
  • Emplazamiento
  • EMPLAZAMIENTO
  • Emplazamiento
  • Emplazamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS