acto de la soberania

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Día de la soberanía Nacional
El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más que un millar de argentino con profundo amor por su patria, enfrento a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. En dicha época, existía un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones queproporcionaron un intento de los entonces potencias europeas, Francia e Inglaterra por colonizar algunas regiones de nuestro país.
Por medio de la ley N° 20.770, se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio la misma, por la valentía de los argentino que participaron y por sus consecuencia, esreconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos a nuestra soberanía, contribuyendo la cita conmemoración a fortalecer el espíritu nacional de los argentino, y recordar que la patria se hizo con coraje y heroísmo.
Bandera de ceremonias
Vale mencionar algunas de las emocionantes palabras de Mansilla a su gente ante del combate:
“¡Valientes soldados federales, defensores denodados de laindependencia de la Republica y de América!; ahí vienen nuestro enemigos, sostenido por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajó de otra bandera que no sea la nacional… ¡vedlos camaradas, allí los tenéis!... considerar el tamaño del insulto que viene haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar unrio que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables: aquí no lo serán! ¿No es verdad camarada? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el rio Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos entes de verlo bajar de donde flamea.”
Con este sentimiento recibamos a nuestra insignia patria. Porta por:Bandera Argentina: _________________________________________________________
Sus Escoltas:________________________________________________________________
Bandera Salteña:_____________________________________________________________
Sus Escoltas:________________________________________________________________
Himno nacional argentino
“! Morir antes, heroicos argentinos,
que de la libertadcaiga este templo.
Daremos a la América alto ejemplo
que enseñe a defender la libertad!”
El autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, arengaba a nuestro pueblo ente el avance de las fuerza anglo-francesas por el Rio de la Plata.
Muchos de los que escucharon esta arenga no regresaron a su casa. Murieron defendiendo a su patria con un concepto muy claro y muy básico de “soberanía”: que elinvasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros descendientes.
Nosotros entonaremos el Himno Nacional con profundo respeto.
Discurso
El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado termino de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar porfuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que eso ocurriera.
____________________________________________________nos leerá unas palabras:
Poesía alusiva por __________________________________________________________
Retiro de la bandera de ceremonias
Despidamos a la bandera de ceremonia, con profundo respeto.
Despedida
A más de un siglo y medio de losacontecimientos de vuelta de obligado, podemos afirmar que la soberanía argentina es una realidad. Pero ¿qué es exactamente la soberanía, esa que en muchos lugares del mundo sigue siendo apenas una expresión de deseo? Si pretendiéramos una definición más o menos universal, podríamos mencionarla simplemente como derecho de un estado a autodeterminarse, sin sujetarse a ninguna otra voluntad. Pero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de la soberania, acto
  • acto día de la soberania
  • ACTO DÍA DE LA SOBERANÍA
  • Glosas acto soberania nacional
  • acto día de la soberanía
  • Acto Dia De La Soberania
  • Acto día de la soberanía nacional
  • acto dia de la soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS