Acto De Leer

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
1) ¿PAPEL DEL TEXTO CON EL CONTEXTO?
Paul Freire nos invita a reconocer la relación que existe entre el texto y el contexto y asimismo la experiencia de cada uno ya que asumirá un papel importante en esta relación. Leer es mucho más que pasar por encima de las letras, es una manera de descubrir la realidad, de dar un significado a todo lo que nos rodea. Es así como debemos tratar de darlesentido a todo aquello que nos rodea teniendo en cuenta el texto, el contexto y obviamente la experiencia. Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos.

2) ¿LA LECTURA EMACIPA? ¿AMPLIE LA RESPUESTA?
Si, la importancia del acto de leer, es el proceso de liberación, donde Freireexplica claramente sus ideas acerca de la lectura y la escritura como medio de emancipación personal. Además de que incluyen momentos de una gran belleza literaria.

3) ¿LEER DESDE LA INFANCIA COMO HABITO? ¿IMPORTANCIA?
Es importante fomentar en nuestros hijos el interés por la lectura desde muy pequeños, es muy probable que la amen por el resto de su vida, es un aspecto sumamente importante enel buen desarrollo de la expresión oral, la comprensión de lectura y la escritura en un futuro. Otros beneficios de la lectura en los niños son el aprendizaje exitoso, autoconfianza, vocabulario y mayor habilidad a la hora de discernir, ya que La infancia es un periodo fundamental en la vida de las personas, que marcará su futuro comportamiento y personalidad.

4) ¿POR QUE EN EL LEER PUEDE ESTAROTRA COMPRENSIÓN Y APREHENSIÓN DE LA REALIDAD? ¿AMPLIE LA RESPUESTA?
Sabemos que leer es un proceso complejo que requiere de una serie de condiciones específicas para que se produzca la comprensión. A veces tenemos conceptos y opiniones de algo y solo cuando leemos las percepciones o ideas de otros entendemos que de ellas podemos sacar otras conclusiones a apreciaciones que nos mostrara otrarealidad diferente de las cosas.

5) ¿QUE ES LA INTERPRETACIÓN CRITICA? ¿DESCRIBA?
La interpretación critica de la realidad no es memorizar si no aprender el significado oculto, hacer una crítica de las cosas significa que las representaciones de las situaciones permitan que las personas reflexionen sobre sus interpretaciones, el contexto nos brinda las herramientas para que nosotros aprendamosde él, al tener contacto con todas estas experiencias, hace que nosotros veamos mejor su entorno y nos lleva a comprender la realidad, a reflexionar y cuestionar lo que vemos y entendemos, a confrontar nuestras creencias con la de otros.

6) ¿POR QUE LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA ES UN ACTO POLÍCO? ¿AMPLIE?
La enseñanza de la lectoescritura Freire la considera como un acto político ya queaquel proceso no es simplemente una memorización de las palabras como tal, sino una construcción propia de escritura y lectura de la realidad, donde le permite al estudiante entender que todos somos seres de conocimiento, llenos de creatividad y con la plena facultad de interpretar y transformar lo que leemos, es un proceso en el cual el alumno se crea y se reconoce así mismo es su contexto, ytambién se fortalece fuente de expresión en el cual se manifiesta y plasma toda su visión, su forma de ser y de pensar.

7) ¿LA LECTOESCRITURA APORTA AL CONOCIMIETO? ¿CÓMO?
La lectoescritura es un proceso de aprendizaje, que posibilita construir huellas que nos permiten distanciarnos, volvernos críticos, sobre lo vivido; esto permite a la vez una mayor comprensión de todo lo que sucede a nuestroalrededor y que muchas veces pasa desapercibido para nosotros, da poder formativo y de negociación, al materializar las experiencias para entender, vivir y asumir, aprender y emprender el cuidado con la documentación de lo vivido, para ir más allá de lo vivido. La lectoescritura es y debe ser un aprendizaje de las y los participantes en los procesos de sistematización.
8) ¿A QUE LLAMA FREIRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto de leer ficción
  • Ese Complejo acto de leer
  • La importancia del acto de leer
  • MIMESIS Y METAMORFOSIS EN EL ACTO DE LEER
  • leer es un acto de insatisfaccion
  • Ensayo sobre el acto de leer
  • La importancia del acto de leer
  • Importancia del acto de leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS