Acto del 12 de octubre

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
tubre
Acto: Día de la Diversidad Cultural, 12 de octubre de 2010.

Los pueblos reclaman justicia y reivindicación por los atropellos que vivieron los habitantes de América desde 1492 en nombre del progreso. Por eso hoy nosotros debemos recordar el descubrimiento de América con una mirada distinta de respeto y hermandad, con los primeros habitantes de estas tierras, recordando que ellos sonnuestras raíces.

Recibamos a las banderas portadas por sus abanderados y escoltas.

Entonemos las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

Mucho se ha escrito a lo largo de más de quinientos años sobre este acontecimiento. Su conmemoración es objeto de distintas actitudes. Esas actitudes transitan desde la apología de la conquista hasta el duelo por los millones de indígenassacrificados en su altar. Por eso reflexionemos juntos a través de las siguientes palabras:

Cabe destacar que el día 13 de septiembre de 2010, el poder Ejecutivo nacional envío un proyecto de ley al Congreso denominado Ordenamiento de Feriados, en dónde se solicita cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, hasta ahora Día de la raza, por la denominación Día del Respeto a la Diversidad Cultural.Con respeto, despedimos las banderas.

Hoy se celebra el "Día de la Diversidad Cultural Americana"

Tradicionalmente se recordaba el 12 de octubre como el “Día de la Raza” pero a partir de Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que se desarrolló en Buenos Aires se estipuló cambiar el nombre a “Día de la Diversidad Cultural Americana”.
En el Consejo Federal de PolíticasPúblicas Antidiscriminatorias se aprobó el proyecto impulsado por el Inadi, que propone cambiar el nombre de “Día de la Raza”.
El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó en octubre del 2007 el proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana".
La idea es que el feriado, quetradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica. Así también efectuar las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes.
Según el proyecto de decreto, la denominación de la efeméride como "Día de la Raza" esinadecuada. La propuesta del organismo se inscribe en la línea de la recomendación 84 del "Plan Nacional Contra la Discriminación" que indica "transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".
En el marco del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias el proyecto fue aprobado y una vez que la presidenta de la Nación firme el decreto elFeriado Nacional del 12 de Octubre deberá conocerse y difundirse como “Día de la Diversidad Cultural Americana”.
Además en este encuentro se presentó el informe de avance del Plan Nacional contra la Discriminación, las encuestas realizadas en las provincias para conformar el Mapa de la Discriminación, las investigaciones y capacitaciones en curso y la situación de discriminación en las provinciasargentinas.
Participaron de la jornada Autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de: Córdoba, La Pampa, Santa Cruz, Santa Fé, Misiones, Neuquén, San Juan, Catamarca, Mendoza, Salta, La Rioja, Buenos Aires y Jujuy; las/os delegadas/os del Inadi en 18 provincias argentinas y autoridades nacionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Educación, delMinisterio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y del Ministerio del Interior y el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández. (Argentina.indymedia)

«« Regresar
Con el objetivo de que el 12 de octubre se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas, culturales y de reflexión histórica en INADI presentó un proyecto de decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto de 12 de octubre
  • Acto 12 de Octubre
  • ACTO 12 DE OCTUBRE 2014
  • Acto 12 De Octubre
  • Acto escolar 12 de octubre
  • Acto 12 De Octubre
  • Acto 12 de octubre
  • Discurso acto 12 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS